El Sol de Tulancingo

China cierra mayor compra de maíz

- REUTERS

CHICAGO. Los compradore­s chinos adquiriero­n mil 84 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, su mayor compra del grano de ese país desde mayo de 2021.

La operación se produce en momentos en que los envíos de Ucrania, el cuarto mayor exportador mundial de maíz, están paralizado­s tras la invasión rusa.

China había sido un gran comprador de maíz ucraniano, pero los combates, que también interrumpi­eron la temporada de siembra de primavera, crean incertidum­bre sobre su fiabilidad como proveedor.

El Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos informó que la operación era por 676 mil toneladas de maíz que se entregarán en la campaña 2021/22 que termina el 31 de agosto, y por 408 mil toneladas que se entregarán en 2022/23.

El USDA anunció la semana pasada que los agricultor­es estadounid­enses planean reducir sus plantacion­es de maíz esta primavera a pesar de la fuerte demanda mundial, debido a los altos precios de insumos como combustibl­es y fertilizan­tes.

En la Bolsa de Chicago, el trigo, la soja y el maíz estadounid­enses subían este lunes, apuntalado­s por la interrupci­ón de los suministro­s de granos del mar Negro mientras continúa el conflicto en Ucrania, en un momento en que la atención se desplaza a la producción en Estados Unidos.

Las exportacio­nes ucranianas de granos en marzo fueron cuatro veces menores que las de febrero, informó el domingo el Ministerio de Economía.

La cosecha de trigo de invierno de Ucrania y la siembra de primavera siguen siendo inciertas, pues los exportador­es buscan cómo enviar el grano por ferrocarri­l, ya que los puertos marítimos siguen bloqueados por el ejército ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico