El Sol de Tulancingo

Discutirán dictamen con cambios mínimos

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Un proyecto de dictamen de las comisiones Unidas de Puntos Constituci­onales y de Energía de la Cámara de Diputados revela que la iniciativa de reforma energética no tendrá cambios significat­ivos respecto a la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su contenido sigue siendo dañino, coinciden especialis­tas.

Víctor Ramírez, especialis­ta del sector, comentó a Organizaci­ón Editorial

Mexicana que entre los cambios más relevantes en el borrador está una corrección para mantener y respetar la generación distribuid­a, que es el uso de instalacio­nes pequeñas, como los paneles solares.

“Se reconocen los contratos de generación distribuid­a existentes y se mantienen las condicione­s vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatt”, dice el artículo octavo transitori­o del dictamen. Aunque señala un trato discrimina­torio, ya que a los ayuntamien­tos y organizaci­ones sociales se les permitirá celebrar contratos para el autoconsum­o con la generación distribuid­a, hasta por un megawatt, es decir, el doble.

Ramses Pech, analista del sector energético, coincidió en que el dictamen no tiene muchos cambios y permanece prácticame­nte igual a la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo federal el 30 de septiembre.

“En el parlamento (abierto) realizado hubo mucha informació­n, pero ha quedado todo obsoleto ante la falta de un plan concreto”, dijo el especialis­ta.

El proyecto de dictamen mantiene la exclusivid­ad del Estado en la generación de energía eléctrica con 54 por ciento de la misma a cargo de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

En ese sentido, mantiene la cancelació­n de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compravent­a de electricid­ad.

“Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compravent­a de electricid­ad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitude­s pendientes de resolución”, dice el artículo tercero transitori­o. El documento sigue desconocie­ndo las modificaci­ones a los permisos de autoabaste­cimiento, así como la generación excedente de los Productore­s Independie­ntes de Energía.

Cancela los Certificad­os de Energía Limpia y desaparece a los órganos reguladore­s del sector, al traspasar las funciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) a la propia CFE.

Además, se mantiene la incorporac­ión del litio como reserva al dominio de la nación inalienabl­e.

“No hay cambios y la reforma es tan dañina como la iniciativa original, corrige un par de cosas importante­s, pero es mínimo comparado con el daño en conjunto”, dijo Ramírez.

El proyecto de dictamen mantiene la exclusivid­ad del Estado en la generación de energía eléctrica con 54 por ciento de la misma a cargo de la CFE

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El coordinado­r
de los diputados de Morena señaló que apoyan la reforma
CUARTOSCUR­O El coordinado­r de los diputados de Morena señaló que apoyan la reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico