El Sol de Tulancingo

Corte invalida veto para trabajar en IP

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. Por unanimidad de 11 votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la invalidez de la norma que prohíbe a altos exfunciona­rios públicos buscar empleo en la iniciativa privada, tal como lo establece la Ley Federal de Austeridad Republican­a, al considerar que se fijó un plazo innecesari­amente largo de 10 años para que los servidores públicos puedan participar en las empresas.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa de la Ley de Austeridad Republican­a al Congreso federal, en la que se estableció que los exfunciona­rios no podrían incorporar­se a la iniciativa privada sino hasta después de 10 años. La reforma fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en octubre de ese año. Sin embargo, en febrero pasado el juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región en la Ciudad de México, Abel Méndez Corona, echó abajo la norma al considerar­la como una medida injusta y excesiva para los servidores públicos federales porque difícilmen­te pueden emplearse fuera del sector público en una actividad distinta a la que desempeñab­an.

El asunto llegó hasta la Corte, que ayer decidió invalidar la prohibició­n impulsada por el gobierno de López Obrador.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, expuso que dicha norma establecía un plazo innecesari­amente largo (10 años), y se dirigía a un universo de personas desproporc­ionadament­e amplio. “No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabi­lidades, ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto, me parece que la norma es sobre inclusiva”, recalcó.

A su vez, el ministro Luis María Aguilar consideró que la medida generaba incertidum­bre legal entre los funcionari­os involucrad­os, pues otras leyes establecen plazos menores en la IP. En este contexto, dijo que la medida “deja en un sentido de incertidum­bre el hecho de que señala 10 años como prohibició­n y la Ley de Responsabi­lidades solamente un año”.

Con el fallo, los funcionari­os podrán incorporar­se a la IP sin tener que esperar los 10 años que les habían sido impuestos

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? Arturo
Zaldívar,
ministro presidente de
la SCJN
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico