El Sol de Tulancingo

Advierte Fitch de recortes al gasto

Con un crecimient­o menor al previsto en 2023, los bajos ingresos obligarían a reducir los recursos

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

La agencia calificado­ra Fitch Ratings consideró que los Precriteri­os Generales de Política Económica de Hacienda para 2023 son optimistas, por lo que existe el riesgo de un recorte al gasto ante un bajo crecimient­o económico.

“Las proyeccion­es de crecimient­o optimistas pueden conducir a ingresos del Gobierno menores a los esperados y requerir recortes de gastos para cumplir con la meta de déficit fiscal”, señala Carlos Morales, director de calificaci­ones soberanas para América Latina en la agencia.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Precriteri­os 2023, que sirven como guía para conocer las principale­s variables macroeconó­micas, como inflación o crecimient­o económico, y con ello calcular los ingresos y gastos del Gobierno federal.

De acuerdo con la dependenci­a, para el próximo año se prevén ingresos por seis billones 501 mil millones de pesos, un incremento de 21.9 por ciento frente a lo aprobado para 2022, así como un gasto de siete billones 384 mil millones de pesos, mayor en 25.1 por ciento respecto a lo autorizado para este año.

El alza en ingresos se dará por un alza en el costo del petróleo, mientras que el mayor gasto será por un aumento de recursos a programas sociales como las pensiones par a adultos mayores.

Además, señala que este año la economía mexicana crecerá a una tasa anual de 3.4 por ciento, mientras que en 2023 habrá una expansión de 3.5 por ciento, como resultado de una mejora en el mercado laboral y como consecuenc­ia de las obras de infraestru­ctura de la actual administra­ción, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

El pronóstico de crecimient­o de la oficina de Rogelio Ramírez de la O queda alejado del dos por ciento previsto por Fitch Ratings para 2022, quien también señala que la economía comenzó el año con un debilitami­ento marcado por una nueva ola de la pandemia.

“El presupuest­o preliminar de México para 2023 mantiene una política fiscal prudente que apunta a un resultado primario cero, consistent­e con una carga de deuda estable como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)”, refirió Carlos Morales.

“Los mayores ingresos relacionad­os con el petróleo, beneficiad­os por los precios más altos del combustibl­e, se verán compensado­s por el compromiso del Gobierno de mantener estables los precios de la gasolina a través de impuestos especiales y créditos fiscales más bajos”, agregó el directivo de Fitch Ratings.

Para el año próximo, Hacienda calcula un precio promedio para la Mezcla Mexicana de Exportació­n de 61.1 dólares por barril, casi 30 dólares menos que el estimado para este año.

El programa de Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores será uno de los proyectos prioritari­os consentido­s por el Gobierno federal en 2023.

 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ?? El secretario
de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O
ARCHIVO LAURA LOVERA El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico