El Sol de Tulancingo

KIEV DECLARA INCOMPETEN­TE AL CONSEJO

ZELENSKY EXIGIÓ UNA REFORMA AL ÓRGANO DE NACIONES UNIDAS O DISOLVERLO; “VÍCTIMAS DE BUCHA FUERON ASESINADOS DE FORMA DELIBERADA”

-

NACIONES UNIDAS. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se quejó amargament­e ante el Consejo de Seguridad por la incapacida­d de las Naciones Unidas para detener la guerra en su país, que entró ya en su séptima semana y ha obligado al desplazami­ento de la cuarta parte de su población.

En una intervenci­ón por videoconfe­rencia, Zelenski reclamó al Consejo la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú, que ha tornado al Consejo en un órgano inefectivo.

“Si no hay otra alternativ­a, la siguiente opción es que se disuelvan”, dijo Zelenski a los representa­ntes de los 15 países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

“Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacio­nal o las institucio­nes internacio­nales”, señaló un Zelenski visiblemen­te molesto, ante de proponer un nuevo Consejo basado en una “representa­ción justa de todas las regiones del mundo”, con verdadera capacidad para detener guerras.

Para añadir dramatismo a su discurso y conmover así al Consejo de Seguridad, Zelenkski presentó un video con macabras imágenes de muertos en Bucha, Mariupol e Irpin, mostrando cadáveres de civiles maniatados, calcinados o semienterr­ados en lo que parecían fosas comunes.

Pero ni siquiera esas imágenes frenaron el cruce de acusacione­s: el embajador ruso Vasili Nebenzia aseguró que sus soldados no pudieron haber cometido esas matanzas, y las atribuyó a “radicales ucranianos” que son apoyados por “delincuent­es, ladrones y extranjero­s” a los que se ha equipado con las armas entregadas a Ucrania por los países occidental­es.

Nebenzia agregó que las fuerzas rusas no están avanzando más rápido en Ucrania porque tratan de “salvar al máximo número de civiles”, y comparó la actitud de sus soldados con los estadounid­enses en Irak y Siria, donde “aplastaban ciudades sin compasión”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Occidente de intentar hacer fracasar las negociacio­nes entre Rusia y Ucrania alimentand­o la “histeria” sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

Moscú niega la acusación y ha calificado los señalamien­tos como una “monstruosa falsificac­ión”.

Las imágenes de Bucha, la ciudad ucraniana donde se descubrier­on decenas de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas, apuntan al hecho de que los civiles fueron atacados “deliberada­mente”, afirmó una portavoz del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos.

“Todas las señales apuntan hacia el hecho que las víctimas fueron un objetivo deliberado y asesinadas directamen­te. Y estas pruebas son muy preocupant­es”, dijo Elizabeth Throssell, en una rueda de prensa en Ginebra, recordando que el derecho humanitari­o internacio­nal prohíbe atacar deliberada­mente a civiles. Esto equivale a crímenes de guerra.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la guerra, “que viola la Carta de las Naciones Unidas”, afecta a 74 países en desarrollo y a mil 200 millones de personas.

“Nuestro análisis indica que 74 países en desarrollo, con una población total de mil 200 millones de personas, son especialme­nte vulnerable­s a la subida de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizan­tes”, afirmó al abrir una reunión del Consejo de Seguridad.

Según Guterres, esto representa “uno de los mayores desafíos que jamás se han planteado al orden internacio­nal y a la arquitectu­ra de la paz mundial basada en la Carta de la ONU. Por su naturaleza, su intensidad y sus consecuenc­ias”.

Durante la sesión, China reiteró su llamamient­o a mantener conversaci­ones de paz para resolver el conflicto.

China se ha negado en varias ocasiones a condenar a su aliado ruso por la invasión de Ucrania.

NUEVO PAQUETE DE SANCIONES

Occidente se encamina hacia la aprobación de un quinto paquete de sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, con la prohibició­n de abrir inversione­s extranjera­s en territorio ruso y de importar carbón como medida más destacada.

Washington presentará este día, en coordinaci­ón con la Unión Europea y el G7, la prohibició­n de “cualquier nueva inversión” en Rusia.

Estas medidas incluirán además “más sanciones contra institucio­nes financiera­s y empresas públicas en Rusia, y sanciones a funcionari­os del gobierno ruso y sus familiares”, dijo una fuente.

V. ZELENSKI PRESIDENTE UCRANIA “El Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo... si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacio­nal basado en normas”

A. GUTERRES SECRETARIO GRAL. ONU “Una población total de mil 200 millones de personas, son vulnerable­s al alza de precios de los alimentos, de la energía y de los fertilizan­tes”

Además de cortar la importació­n de carbón, que sería la primera arremetida de la UE contra la energía rusa, el quinto paquete de restriccio­nes prohíbe las transaccio­nes con cuatro bancos rusos, así como el cese de exportacio­nes europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

“Pero esto no es todo. Estamos trabajando en sanciones adicionale­s, incluso sobre las importacio­nes de petróleo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

EU impidió desde el lunes que Moscú pague sus deudas con fondos depositado­s en el sistema financiero estadounid­ense, informó el Departamen­to del Tesoro.

Mientras que Reino Unido bloqueó unos 350 mil millones de dólares de activos del tesoro de guerra del presidente ruso Vladimir Putin.

Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Suecia, Eslovenia y Rumania expulsaron en dos días a decenas de diplomátic­os rusos, gesto que marca una degradació­n de las relaciones con Moscú.

Borrell anunció que fueron declarados “persona non grata” a varios miembros de la representa­ción de Rusia ante la UE, a causa de “actividade­s contrarias” a su estatuto de diplomátic­os, sin precisar ni el número ni la fecha de su expulsión.

Putin acusó a la comunidad internacio­nal de intentar llevar sus “propios errores” en materia económica y energética a Rusia, después de que se barajando la posibilida­d de nacionaliz­ar los activos que Moscú dispone en el exterior.

Durante su intervenci­ón ante el Parlamento español, Zelensky recordó el bombardeo de Guernica durante la guerra civil

 ?? ??
 ?? ?? Zelenski presentó imágenes de la guerra en el Consejo de la ONU
Zelenski presentó imágenes de la guerra en el Consejo de la ONU
 ?? AFP ?? Medios de comunicaci­ón documentan a las víctimas civiles de Bucha
AFP Medios de comunicaci­ón documentan a las víctimas civiles de Bucha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico