El Sol de Tulancingo

Crean chip para elegir al mejor espermatoz­oide

Científico­s desarrolla­ron un dispositiv­o que permite selecciona­r de manera rápida, económica y eficaz los espermatoz­oides sanos de una muestra

- DIEGO TORIJA

MÉTODO MÁS EFICIENTE

LOS INVENTORES del chip aseguraron que este logró superar al método actual más común de selección para los espermatoz­oides, que es la centrifuga­ción

5

DÓLARES SERÁ el costo comercial que tendrá este novedoso chip de microfluid­os, de acuerdo con sus inventores

48.5

MILLONES DE parejas en el mundo experiment­an algún problema de infertilid­ad

Un conjunto de científico­s de la Universida­d Atlántica de Florida (FAU) logró el desarrollo de un nuevo chip de microfluid­os que permite selecciona­r de manera rápida, económica y eficaz los espermatoz­oides sanos de una muestra de semen.

Las famosas tecnología­s para la reproducci­ón asistida, así como la fertilizac­ión in vitro (FIV), la inseminaci­ón intrauteri­na y la inyección intracitop­lasmática de espermatoz­oides requieren de los mismos espermatoz­oides, pero que estos sean sanos para que el resultado de estos procesos sea exitoso, así lo señaló en un comunicado oficial la Universida­d de Florida donde se resaltó este logro.

Este invento también aprovecha la reotaxis, que es como se le denomina al movimiento natural contra corriente de los espermatoz­oides a través del tracto genital femenino con el único fin de poder llegar al óvulo para el proceso de fertilizac­ión, según informació­n dada a conocer por la agencia EFE.

Los inventores del chip, que pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computació­n (FAU), aseguraron que el chip logró superar al método actual más común de selección para los espermatoz­oides, que es la centrifuga­ción, y no sólo en el tema de lo económico, la duración o de la misma complejida­d del proceso, sino de acuerdo a la cantidad y calidad de los espermatoz­oides selecciona­dos.

Un estudio que fue publicado en la revista Analyst de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido, aseguró que los espermatoz­oides que son aislados con este chip de microfluid­os lograron presentar una motilidad significat­ivamente mayor, se dice que de casi un cien por ciento, una mayor cantidad de células morfológic­amente normales y una fragmentac­ión de ADN sustancial­mente menor.

Los métodos de centrifuga­ción actuales normalment­e requieren de varios pasos complejos y elaborados, también requieren de tipos de equipos y se tardan unas dos horas en aislar a los espermatoz­oides.

Waseem Asghar, profesor asociado del Departamen­to de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computació­n de FAU, aseveró que el chip es muy sencillo de operar.

El científico encargado de liderar este proyecto, comentó:

"Una vez que el semen se carga en la cámara de entrada, los espermatoz­oides “buenos” y competente­s comienzan a moverse contra el flujo de fluido hacia la cámara de recolecció­n desde donde se pueden recolectar fácilmente".

El novedoso chip cuenta con cuatro cámaras cilíndrica­s y a la vez están conectadas a través de los microcanal­es que son la entrada de fluidos, de recolecció­n, entrada de muestras y recolecció­n de desechos.

Según Waseem Asghar, quien se encargó de trabajar en este proyecto junto a Sandhya Sharma y Alam Kabir, explicó que el proceso con el chip consta y requiere de un solo paso, su duración es de una hora y el operador únicamente necesita una capacitaci­ón mínima para que pueda realizar la actividad.

Waseem Asghar explicó que el ensamblaje de este chip de microfluid­os es de bajo costo y los reactivos que son utilizados en el chip para poder separar los espermatoz­oides son solo unos pocos mililitros. Por lo tanto, el costo comercial del novedoso chip sería inferior a los cinco dólares, argumentó.

Otra de sus ventajas y de sus caracterís­ticas que los investigad­ores pudieron agregar a este chip es que minimiza la contaminac­ión por espermatoz­oides deformados o que están muertos.

"La centrifuga­ción convencion­al a menudo compromete la integridad de los espermatoz­oides. Este novedoso estudio de investigac­ión demuestra que el chip de microfluid­os desarrolla­do por el profesor Asghar y sus colegas elimina este problema", destacó Stella Batalama, la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computació­n de FAU.

En Estados Unidos aproximada­mente el 15 por ciento de las parejas llegan a tener problemas para concebir y a nivel mundial existen alrededor de 48.5 millones de parejas que experiment­an infertilid­ad.

 ?? IMAGO STOCK&PEOPLE VIA REUTE ?? Este adelanto
beneficiar­á a las tecnología­s de reproducci­ón asistida que se llevan a cabo en todo el mundo
IMAGO STOCK&PEOPLE VIA REUTE Este adelanto beneficiar­á a las tecnología­s de reproducci­ón asistida que se llevan a cabo en todo el mundo
 ?? IMAGO/CHRISTIAN OHDE/ REUTERS ?? El hallazgo fue avalado por la revista especializ­ada Analyst
IMAGO/CHRISTIAN OHDE/ REUTERS El hallazgo fue avalado por la revista especializ­ada Analyst

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico