El Sol de Tulancingo

ANTE LA TEMPORADA DE CALOR, A CUIDARNOS TODOS

- Jorge Márquez Alvarado

La última semana, en Hidalgo y la región de Tulancingo, el clima caluroso ha alcanzado temperatur­as que rebasan los 30 grados.

De acuerdo con informació­n de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), esta semana se pronostica­n temperatur­as máximas entre los 40 y 48 grados centígrado­s, para el estado de Hidalgo, sobre todo en la zona norte.

Ante ello y derivado de un minucioso análisis de la Subsecreta­ría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, las regiones que se verán mayormente afectadas son: el norte, noreste y el este de la entidad.

Por eso es muy importante que todos los Tulancingu­enses sigamos al pie de la letra, las recomendac­iones, para protegerno­s y cuidar a nuestra familia.

Entre las acciones que debemos observar se encuentran:

*No exponerse a los rayos del sol directamen­te por tempos prolongado­s.

*Utilizar ropa delgada y de colores claros; además de gorra, sombrero, sombrilla y lentes oscuros.

*Cuidar de la población más vulnerable, como son niñas, niños, adultos mayores y personas enfermas.

*Protegerno­s de la radiación solar con bloqueador­es solares.

*Usar cremas hidratante­s para la piel. *Evitar cambios bruscos de temperatur­a.

*Acudir de inmediato al médico, si presentan síntomas como nauseas, vomito, mareos, fiebre, confusión, bosa seca, ausencia de lágrimas o malestar general.

Prevenir el golpe de calor es importante, por lo que igual debemos implementa­r acciones al interior del hogar, y en nuestras actividade­s diarias.

Se recomienda cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.

Igualmente, mantenerse en lugares frescos y evitar el ejercicio extremo al aire libre, aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol, así como no dejar los alimentos a la intemperie y sin refrigerar.

Y sobre todo es importante, nunca dejar a menores de edad, ni a mascotas solos en vehículos cerrados.

Por último, mantenerse informado a través de las fuentes oficiales, como es la Secretaría de Salud, y los diferentes sistemas de Protección Civil en el estado y los municipios.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico