El Sol de Tulancingo

Darán crédito para comprar terrenos

- DIEGO AGUILAR

CDMX. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) otorgará créditos para adquirir terrenos, con tasas promedio en el mercado inmobiliar­io.

El plazo máximo de pago sería de 15 años, cinco años menos que el actual plazo para pagar una vivienda construida; no obstante, podría pagarse en 11 años, dado que las aportacion­es que el patrón hace irían directamen­te al pago de capital del crédito, aseguró el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Respecto a las tasas fijadas para este tipo de financiami­entos, la institució­n prevé que se ubiquen entre 6.5 y 8.20 por ciento en la primera solicitud del crédito; y de nueve a 11 por ciento para un segundo crédito.

La asignación de la tasa correspond­erá a factores como el salario del derechohab­iente y el enganche.

Además, el instituto informó que el monto máximo de crédito será de un millón 900 mil pesos; sin embargo, la cantidad también dependerá de los ingresos de los trabajador­es y de la cantidad de puntos que acumulen.

Carlos Martínez agregó que los trabajador­es del sur-sureste de México obtendrán una asignación extra a los puntos acumulados en su cuenta para facilitar la adquisició­n de un terreno a través de esta nueva modalidad.

Explicó que esto se debe a las condicione­s laborales que viven los derechohab­ientes de dicha región del país.

"En el norte las personas buscan comprar una vivienda construida (...) Las condicione­s laborales y de vivienda son diferentes en el sur del país", dijo.

Para que los derechohab­ientes tengan acceso al nuevo producto deben estar registrado­s en Mi cuenta Infonavit, posteriorm­ente realizar la precalific­ación —por parte del instituto— y después procederá a la inscripció­n y titulación, un proceso similar al crédito a la vivienda que ofrece el mismo instituto.

El Infonavit calcula una demanda de dos mil créditos para un terreno en lo que resta de este 2022,

El instituto lanzó el crédito para terrenos con el objetivo de que las familias mexicanas puedan iniciar la construcci­ón de su propio inmueble, mejorando el acceso a una vivienda, dijo el director.

Martínez Velázquez señaló que este nuevo modelo significa un cambio fundamenta­l en el mercado inmobiliar­io.

El funcionari­o detalló que hay un interés genuino de los habitantes para adquirir un terreno y dijo que un gran porcentaje no tiene acceso a un financiami­ento, lo cual impide que las personas adquieran una vivienda.

"El Infonavit también funge en la inclusión financiera al otorgar créditos a quienes no tienen acceso a uno", afirmó.

 ?? CORTESÍA: TW @INFONAVIT ?? Carlos Martínez, director general del Infonavit, al anunciar el programa
CORTESÍA: TW @INFONAVIT Carlos Martínez, director general del Infonavit, al anunciar el programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico