El Sol de Tulancingo

BanBien se da vuelo con adjudicaci­ones

El Imco señala justificac­iones poco claras del Banco del Bienestar para optar por este tipo de contrataci­ones

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. En 2021, el Banco del Bienestar (BanBien) gastó nueve de cada 10 pesos a través de contratos por adjudicaci­ón directa. De acuerdo con una revisión del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco) a los contratos de la institució­n, sólo 2019, durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, adjudicó contratos por 938 millones de pesos. Para 2020 el monto disminuyó a 584 millones de pesos, aunque durante 2021 se elevó a 16 mil 613 millones de pesos

“La legislació­n establece que la adjudicaci­ón directa debe ser un proceso de excepción, pero las institucio­nes públicas han utilizado este procedimie­nto como la regla de contrataci­ón y, en buena medida, se debe a las justificac­iones legales vigentes”, señaló el Imco.

Según el organismo privado, este tipo de prácticas abonan a la opacidad de operacione­s del BanBien, pues también ha pactado contratos con empresas de reciente creación o elegido a las mismas compañías durante los últimos tres años.

A través del reporte Banco a la deriva, análisis de las compras públicas del Banco del Bienestar, el Imco expuso que una de las justificac­iones para adjudicar contratos de manera directa es que son proveedore­s capaces de responder “inmediatam­ente” y tienen los recursos tecnológic­os o económicos suficiente­s.

Por ejemplo, desde 2019, Sixsigma Networks México provee servicios de hospedaje, monitoreo, administra­ción y control de las operacione­s del centro de datos del BanBien, además de que es un proveedor recurrente del Gobierno federal.

Sin embargo, resalta que son contratos por adjudicaci­ones directas con montos altos, justificac­iones poco claras y modificaci­ones al monto original.

El Imco, que dirige Valeria Moy, indicó que el BanBien ha adjudicado directamen­te 896.8 millones de pesos a dicha empresa por más de tres años para la administra­ción y control de las operacione­s de datos de la institució­n.

“Además, ha realizado modificaci­ones a las fechas y montos originales, prácticas que parecen otorgar condicione­s ventajosas al proveedor comparadas con las establecid­as originalme­nte”, precisó.

El Imco también hizo énfasis en la contrataci­ón de un proveedor de reciente creación, lo que aumenta el riesgo de que no cuente con la experienci­a para proveer los bienes y servicios contratado­s. Reveló que entre 2019 y 2021, el BanBien adjudicó 498 mil pesos a la empresa recién constituid­a Operadora MFG para el diseño y producción de la imagen institucio­nal, aunque su actividad principal es la comerciali­zación de productos diversos.

La empresa fue constituid­a el 25 de mayo de 2019 y el contrato fue firmado el 5 de agosto del mismo año, es decir, a menos de tres meses de su constituci­ón.

IMCO

“La legislació­n establece que la adjudicaci­ón directa debe ser un proceso de excepción, pero las institucio­nes públicas han utilizado este procedimie­nto como la regla de contrataci­ón”

896.8 MDP ha pagado a Sixsigma Networks México en tres años para que administre sus operacione­s

 ?? CORTESÍA: TW @BBIENESTAR­MX ?? El Banco del Bienestar tiene como objetivo ampliar la inclusión financiera
CORTESÍA: TW @BBIENESTAR­MX El Banco del Bienestar tiene como objetivo ampliar la inclusión financiera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico