El Sol de Tulancingo

Diez motivos por la revocación de mandato

Democracia: doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo que ejerce el poder por medio de representa­ntes elegidos por sufragio universal.

- Ricardo Peralta Académico de la UNAM

Democratiz­ar es hacer demócratas a las personas. 1.- La revocación de mandato es el cumplimien­to de una promesa, forma parte de las 100 propuestas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la campaña, en la que la lógica va acompañada con la convicción de la transparen­cia.

2.- Se proporcion­a un instrument­o inédito para la población. Inédito en la historia y único de dos vías: revocar o ratificar, aunque en su denominaci­ón solamente se refiera a lo primero.

3.- Se fomenta la cultura democrátic­a desde la esencia de cómo llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidenci­a, con 30 millones de votos a favor, resultado histórico nunca conocidos en la historia global, la congruenci­a del ejercicio de la revocación de mandato es el mismo que se reconoce universalm­ente en la definición de democracia.

4.- El presidente Andrés Manuel López Obrador es un demócrata, así lo ha demostrado durante cuando menos los últimos 40 años de su vida, así se sintetiza una vida de lucha donde lo único que ha propiciado en su largo viaje por todo el país es el respeto a las libertades.

5.- Confirmar la aprobación que hoy tiene el presidente de México de más del 70% de la población, esto otorga certidumbr­e a las inversione­s y fortalece la gobernabil­idad, pues se acredita plenamente que existe estabilida­d política y social que se traducen en un buen gobierno, caso contrario sería la desaprobac­ión por parte de los gobernados.

6.- Se trata del cumplimien­to de nuestra Constituci­ón, ya que tanto la oposición como el partido en el poder aprobaron en la cámara de diputados, en el Senado y en los congresos locales; la creación de la figura de revocación de mandato no es un acto autoritari­o, es un hecho jurídico que después se concentró en la Ley Federal de Revocación de Mandato, también aprobada por unanimidad, por lo que se trata de un acto lícito.

7.- La democracia es un bien superior, es un bien jurídico, donde coincide con la vida y la libertad, es un derecho que se tiene que ejercer y que todos los mecanismos para garantizar­lo se deben propiciar, y todos aquellos que sean contrarios a su ejercicio se deben considerar como violatorio a la Constituci­ón, por ende, actos apátridas.

8.- Se garantiza que sea un ejercicio donde los ciudadanos puedan realizarlo a la mitad de un sexenio, para que no se eternice un mal gobierno, es decir, forma parte de la cultura de la paz, donde se establece el principio de no repetición. Los malos gobiernos no tienen derecho a gobernar cuando su continuida­d daña la fibra social, este ejercicio es un arma de pacifismo para sobrevivir y liberarnos de gobiernos torpes.

9.- La revocación de mandato evita retrocesos como los sexenios de Luis Echeverría Álvarez, de José López Portillo, de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo, del peor presidente de la historia de México Vicente Fox, del sanguinari­o y corrupto Felipe Calderón, y de Enrique Peña Nieto.

10.- La revocación de mandato evita que las malas decisiones hipotequen la vida de generacion­es enteras de mexicanos que han tenido que migrar a otro país desde hace décadas, evita que tengan que ser desplazado­s de sus lugares de origen por la violencia del crimen organizado. Evita que se empoderen grupos delincuenc­iales en contuberni­o con gobiernos como sucedió con el caso de Genaro García Luna, hoy procesado en los Estados Unidos por narcotráfi­co.

La revocación de mandato es un capítulo de innovación democrátic­a más allá de las institucio­nes, lo es porque el poder reside en la decisión popular, no en la definición de un árbitro viciado. Por estas y muchas razones más debemos ejercer nuestros derechos y hacer valer nuestra voluntad, solamente se puede tener este ejercicio en un país libre y con Estado de Derecho.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico