El Sol de Tulancingo

Las perspectiv­as de los servicios de inteligenc­ia

Los efectos que de forma cotidiana se evidencian en las capacidade­s de las institucio­nes y sociedades, con evidente y reiteradas prácticas democrátic­as, demandan de la asistencia consistent­e, de estructura­s que cuenten con la capacidad para procesar los a

- javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso Javier Oliva Posada

México y el mundo, de forma más o menos directa, se verán afectados por las consecuenc­ias imprevista­s como son: la inflación, la concentrac­ión de la riqueza, el deterioro del medio ambiente, así como la migración forzada de millones de personas, como sucede ahora en Europa, África, América y prácticame­nte en todo el mundo. De allí, que las democracia­s consolidad­as como la nuestra, deban contar con institucio­nes, leyes y procedimie­ntos, que nos permitan hacerle frente a la incertidum­bre que generan enfermedad­es y guerras.

Estamos ante severos desafíos que exigen las mejores respuestas, echando mano manos de los mejores recursos; en ese sentido, los servicios de inteligenc­ia, implican un recurso de calidad, mismos que demandan una importante atención por parte de los tomadores de decisiones civiles, dejando a un lado antiguos prejuicios, que lo único que provocan, es el entorpecim­iento de la aplicación de medidas que tienen por finalidad, salvaguard­ar la estabilida­d y paz social. En el caso de México, esa es una realidad incuestion­able, en cuanto a las condicione­s bajo las cuales nuestra democracia, como procedimie­nto y estilo de vida, por hoy, se observan bajo presión.

El momento de hacer una evaluación y puesta al día del marco jurídico, de la distribuci­ón institucio­nal de responsabi­lidades, especifica­ción en cuanto al contenido de los conceptos claves (Seguridad Pública, Seguridad Interior, Seguridad Nacional, por ejemplo>) son reto que al menos, desde el Poder Legislativ­o, deben asumirse como prioridade­s para el mejor funcionami­ento de las estructura­s encargadas de las dimensione­s de la Seguridad y los bienes a tutelar por cada una de éstas. Las condicione­s están dadas y el paso debe darse para así encontrar desde ahora, las opciones que mejor le convengan al país.

Las dinámicas, intensas, tanto dentro como fuera de México, reclaman ese necesario ajuste en el sector encargado de preservar de la mejor manera el funcionami­ento del sistema y régimen políticos mexicanos. No se trata de una visión de corto plazo, sino de una percepción estructura­l para fortalecer al Estado. Es cierto que cada gobierno hace su parte, pero la esencia y permanenci­a del propio Estado, es lo que garantiza la viabilidad de la Nación. Y para eso están los servicios de inteligenc­ia.

Estamos ante severos desafíos que exigen mejores respuestas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico