El Sol de Tulancingo

Que el pueblo decida

MIRAR.- Hay comunidade­s indígenas que conservan sus valores tradiciona­les. Deciden en asambleas comunitari­as a quién elegir para un cargo importante, como presidente municipal, o para cargos menores. Lo hacen no en base a la propaganda de alguien que aspi

- Felipe Arizmendi Obispo Emérito de SCLC

Muchos se resisten a aceptar, porque saben el sacrificio que implica, pues es un verdadero servicio, de ordinario sin sueldo. Sin embargo, en muchas partes esos valores se han perdido por ambiciones económicas, o se han pervertido por intereses de partidos políticos. Que el verdadero pueblo decida, es de vital importanci­a para la democracia; pero se puede caer en demagogias populistas fácilmente manipulabl­es por intereses personales o grupales.

Hoy, 10 de abril, el pueblo mexicano tendrá la oportunida­d de expresar su deseo de que el Presidente del país termine su sexenio en el año 2024, o que de inmediato lo concluya. Al respecto, hay posturas muy opuestas, que nos están confrontan­do y dividiendo. Los obispos hemos declarado que cada quien es libre de proceder conforme a su conciencia. No invitamos a acudir a las urnas, o a no hacerlo; ni a votar en un sentido o en otro. Sólo invitamos a la reflexión y a la oración, procurando el bien comunitari­o.

Hay quienes ven en este sexenio sólo bondades y luchan por que se prolongue incluso en otros sexenios; por lo contrario, otros sólo ven desastre tras desastre, error tras error. Lo más difícil es ser sabios, para discernir el trigo de la cizaña, y no dejarse embaucar ni por dádivas gubernamen­tales, o por discursos demagógico­s, ni dejar de valorar las buenas intencione­s y decisiones del actual gobierno. Los extremismo­s, de una parte u otra, no son sanos ni favorables.

No faltará quien me diga que nuestra Iglesia no tiene por qué hablar de democracia, pues somos jerárquico­s. Es verdad, pero no olvidemos que somos ante todo Pueblo de Dios, donde todos tienen lugar y participac­ión, pues todos formamos parte de un solo Cuerpo en Cristo, pero en el cuerpo hay una cabeza, que debe escuchar y tomar muy en cuenta a todos los miembros de la comunidad, antes de decidir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico