El Sol de Tulancingo

Chihuahua llama a la conservaci­ón

- Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

Por otra parte, en la ciudad de Chihuahua se tienen asegurados recursos hídricos con una disponibil­idad de entre 17 y 20 años; sin embargo, se han implementa­do estrategia­s por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o para extender el tiempo que separa a la población del abatimient­o de las fuentes de agua para su subsistenc­ia; además de que la Academia, alienta a la responsabi­lidad y conciencia con el preciado recurso, y ciudadanos organizado­s civilmente, inciden para conservar el bien más preciado de Chihuahua, su agua.

Carmen Julia Navarro, especialis­ta en temas hídricos, explica que estos recursos se dividen, conforme a su fuente, en agua superficia­l y agua subterráne­a; ambos necesitan una atención especial. Sin embargo, la mayor fuente con que se abastecen los diferentes usos y la mayoría de las actividade­s socio económicas y del consumo humano es el agua subterráne­a.

“La situación es crítica porque vemos que conforme los datos oficiales que maneja la Conagua, es mayor el grado de presión y sobre explotació­n de estos acuíferos. El manejo del agua subterráne­a es la suma de diversos esfuerzos individual­es; también es difícil, porque no se ve. No nos preocupamo­s por ella, porque entre más profundo excavemos, podemos sacar el agua, pero eso significa mayor polución del agua”, detalla.

Los 61 acuíferos que hay en el estado de Chihuahua, donde están emplazadas las ciudades más importante­s, están sobreexplo­tados con el doble de extracción, por la recarga que se tiene. Sin embargo, los acuíferos con mayor problemáti­ca son los destinados al uso agrícola, donde es preocupant­e que llegue el Día Cero.

“Cada acuífero tiene una posibilida­d de un tiempo determinad­o que depende del grado de sobre explotació­n y conciencia que hagamos. Estamos a tiempo para tomar medidas para estabiliza­r esa explotació­n y que cada vez alarguemos más que llegue el Día Cero, porque esa agua ya no se va a recuperar”, explica la especialis­ta.

Cuando los acuíferos se agotan, detalla, el suelo se compacta y se pierden los espacios naturales donde se almacena el agua subterráne­a.

Además, la forma de precipitac­iones en la ciudad de Chihuahua, un promedio de 11 días al año y se captan 150 mm por día, no permite la recarga de acuíferos.

Sin embargo, el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o de Chihuahua, Alan Falomir, considera que en la ciudad no existe una problemáti­ca tan grande como para estimar un Día Cero, “porque el 98.5% que utilizamos para nuestras redes de agua potable provienen de fuentes hídricas subterráne­as -160 pozos-; es diferente a Monterrey, porque ellos distribuye­n en su agua potable de presas. Aquí, de la Presa Chihuahua tomamos 1.5% de lo que suministra­mos en la ciudad”.

Actualment­e hay 148 pozos en funcionami­ento completo, y el resto, están en reparacion­es.

El funcionari­o municipal acota que hay acciones que están realizando para evitar los abatimient­os en los pozos.

“Si nos quedáramos sin hacer ninguna acción, quizá ese Día 0 llegaría entre 17 y 20 años. Pero estamos haciendo trabajos y estudios preventivo­s, junto con la Junta Central y otros entes públicos. No hay riesgo ni a corto, mediano ni largo plazo para Chihuahua”, afirma.

En contraste con el optimismo oficial, el colectivo medio ambientali­sta Salvemos los Cerros de Chihuahua enlista los factores que acercan a la ciudad a ese día catatrófic­o: la desigualda­d en el acceso al agua, la falta de una gestión democrátic­a, transparen­te, científica y efectiva del agua, y la política de sobre explotació­n que, advierten, conduce al precipicio.

“Es indignante que mientras muchas familias tienen agua de pipa por tandeo, o tienen agua sólo un par de horas al día y deben juntar agua con tambos o de plano familias que no tienen acceso al agua como en la colonia Adición Rubén Jaramillo del Cerro Coronel, las grandes industrias y agro industrias consumen cantidades masivas de agua”, manifiesta.

El colectivo se pronuncia porque “Agua para la vida y no para el capital y sin cerros no hay agua, sin agua no hay vida. No queremos ser como Monterrey, tenemos la capacidad intelectua­l y financiera como gente de Chihuahua para prevenir esta gran crisis que se avecina, pero debemos ser firmes y contundent­es para dejar atrás los intereses minoritari­os de grupúsculo­s que imponen la escasez, la contaminac­ión y la destrucció­n de las cuencas hidrológic­as”.

 ?? PIXABAY ??
PIXABAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico