El Sol de Tulancingo

BORIS ABRAZA EN PERSONA A TODA UCRANIA

DIRIGENTES EUROPEOS AUMENTAN APOYO ECONÓMICO PARA AYUDA HUMANITARI­A A REFUGIADOS Y RECURSOS MILITARES

-

Ucrania insistió a los países occidental­es que prohíban la introducci­ón de “restriccio­nes más dolorosas” al petróleo y al gas ruso, argumentan­do que son un flujo directo de dinero para Rusia

KIEV. El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una visita sorpresa destinada a mostrar “solidarida­d” con el país que enfrenta desde hace seis semanas una invasión de tropas rusas.

Johnson prometió ayuda militar adicional a Ucrania en forma de vehículos blindados y misiles antibuques, durante una visita a Kiev, donde calificó las matanzas en las ciudades ucranianas de Bucha e Irpin como “crímenes de guerra”.

El nuevo envío de ayuda militar está compuesto por 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles contra navíos “para ayudar a Ucrania en esta fase crucial, mientras continúa la ofensiva ilegal de Rusia”, dijo Johnson, en un comunicado difundido por Downing Street.

Esto se suma a la entrega de armamento que su gobierno anunció el viernes, compuesta por misiles antiaéreos Starstreak, 800 misiles antitanque­s, drones “merodeador­es” para “ataques de precisión”. En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que “el resto de países deben seguir el ejemplo” del Reino Unido.

Además, al tiempo que los líderes occidental­es están colectando fondos para ayudar a Ucrania, Johnson afirmó que le entregaría otros 500 millones de dólares a través del Banco Mundial.

El primer ministro británico declaró que fue un “privilegio” conocer en persona a Zelenski, durante una visita a Kiev que no fue anunciada por el gobierno británico y en el que aprovechar­on para caminar por las calles de la capital que fueron bombardead­as por las milicias rusas.

Europa manifestó así su firme apoyo al presidente de Ucrania, no solo con la visita del premier británmico, también contaron con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministro­s de armamento pesado, ayuda para investigar los “crímenes de guerra” y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea (UE).

También viajó a Kiev el primer ministro austriaco, Karl Nehammer, quien recordó que su país es neutral desde el punto de vista militar, pero no puede mantenerse al margen cuando se producen “crímenes de guerra”.

Nehammer subrayó que Viena apoyará el endurecimi­ento de las sanciones “en el marco de la UE mientras la guerra no cese” y advirtió a Moscú que el quinto paquete “no será el último”.

Además de ofrecerse a acoger más refugiados y abrir corredores humanitari­os para evacuar a la población de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, informó a Zelenski que visitará la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde supuestame­nte las tropas rusas mataron sumariamen­te a cientos de civiles.

Previament­e, Zelenski recibió al primer ministro eslovaco, Eduard Heger, que anunció el suministro a Ucrania de un sistema con misiles antiaéreos de largo alcance S-300 de fabricació­n rusa.

El líder ucraniano agradeció a Heger el apoyo “no sólo de palabra, sino con hechos”, y describió como “histórico” el envío de armamento pesado en medio de la “agresión” rusa.

“Esperamos que este sistema pueda ayudar a salvar la mayor cantidad posible de ucranianos inocentes de la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, aseguró Heger.

Un día antes, el presidente ucraniano también recibió garantías de que el camino del ingreso en la UE está allanado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le entregó el viernes un formulario con preguntas que el líder ucraniano prometió responder “en el plazo de una semana”.

Ucrania, que solicitó la adhesión el 28 de febrero, debe respetar los valores fundamenta­les del bloque, contar con institucio­nes democrátic­as y una economía de mercado.

Según informó el Gobierno ucraniano, Kiev espera recibir el estatus de candidato al ingreso en junio, proceso que quiere agilizar como parte “de la victoria sobre el agresor ruso, que quiere interrumpi­r el rumbo democrátic­o de Ucrania”.

RECAUDACIÓ­N DE FONDOS

Por otro lado, la campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania logró recaudar un total de 10 mil 100 millones de euros.

“Hoy hemos recaudado millones de euros para las personas que huyen de la invasión, dentro y fuera de Ucrania. Y llegarán más. Seguiremos prestando apoyo. Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstrui­r su país”, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en Twitter.

A estos fondos recaudados en el marco de la iniciativa “Stand Up For Ukraine”, la CE, junto con el Banco Europeo de Reconstruc­ción y Desarrollo aportan otros mil millones.

De las ayudas procedente­s de la CE, 600 millones “se destinan a Ucrania, a las autoridade­s ucranianas y en parte a Naciones Unidas”, y los otros 400 millones van a “los Estados en primera línea, que están haciendo un trabajo tan excelente y que ayudan a los refugiados que llegan”, precisó Von der Leyen.

Canadá anunció por su parte, medidas

“Gracias al invencible coraje y heroísmo del pueblo, los objetivos monstruoso­s están siendo frustrados”

BORIS JOHNSON

para facilitar la llegada de refugiados ucranianos y se comprometi­ó a entregar 79.5 millones de dólares estadounid­enses suplementa­rios en ayudas a Ucrania y los países vecinos.

Este monto adicional, que se utilizará para atención médica de emergencia y necesidade­s básicas, fue anunciado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la recaudació­n de fondos internacio­nal Stand Up for Ukraine, que realizó junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Finalmente, la evacuación de civiles del este de Ucrania prosiguió con el amenazador retumbar de disparos de artillería que llegaba de la línea de frente, un día después del bombardeo de la estación de trenes de Kramatorsk.

Varios minibuses y camionetas llegaron a buscar a decenas de personas que sobrevivie­ron al bombardeo y que pasaron la noche en una iglesia protestant­e del centro de la ciudad, cerca de la estación bombardead­a, constataro­n periodista­s.

El alcalde de la ciudad de Lysychansk, Oleksandr Zaika, urgió a los pobladores a evacuar ante el bombardeo ruso.

 ?? ?? Johnson y Zelenski pasearon por las calles de Kiev
Johnson y Zelenski pasearon por las calles de Kiev
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico