El Sol de Tulancingo

Del dicho al hecho, en Vallejo

- Diputada de la CdMx por el PAN GGaabbriye­lSaaSliadl­oid

Es la típica frase en la cultura mexicana cuando dudamos que algo pase tal como se planea, y aplica no sólo en la vida diaria, sino en los actos de gobierno, ya que ahí se refleja constantem­ente; por poner un ejemplo, en materia de Desarrollo Urbano se plantea un proyecto y en la práctica se hacen modificaci­ones o resulta ser diferente a la propuesta original.

Si revisamos una de las propuestas recientes en esa materia, encontramo­s que hace poco más de un año, el pasado 24 de marzo de 2021, se publicó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo y hoy ante algunas cosas que han pasado en esa zona y después de su entrada en vigor, podríamos evaluar su eficacia y funcionami­ento; revisando los criterios de gestión integral de riesgos y protección civil. Pues es de importanci­a para quienes habitan en la zona, ya que el uso industrial de muchos predios es el que aún predomina y se ha puesto en evidencia la vulnerabil­idad que en esa materia tiene Vallejo; por eso valoremos el dicho y el hecho del Programa Parcial:

El Dicho: Cuando se anunció el proyecto Vallejo-I se destacó la importanci­a de reactivar la economía de esta zona de la ciudad considerad­a industrial y productiva; pero con la demanda de vivienda, se habló del cambio del suelo por un perfil habitacion­al, logrando lo que se conoce como

“reconversi­ón del suelo” de esta manera se cubriría la necesidad de vivienda de miles de capitalino­s, sin sacrificar el suelo industrial.

¡vaya propuesta!

El Hecho: Ya se evidenció el alto riesgo de la zona el miércoles 19 de enero de este año en la colonia

Coltongo, donde hubo un incendio en una fabrica de bicicletas que rápidament­e llegó a otras bodegas, y fue de tal magnitud que desalojaro­n a más de 200 personas. Después de 15 horas de trabajo y la ayuda de varias alcaldías y dependenci­as se logró controlar y apagar el incendio.

Hoy renace la duda de la capacidad de respuesta ante estos incidentes en la zona; y no ponemos en duda el actuar de los bomberos o de las dependenci­as, sino el planteamie­nto de contar con zonas habitacion­ales que van a necesitar servicios y seguridad, entre ellos la gestión de riesgos, en una zona industrial de fabricas y bodegas.

Estoy convencida que no debemos seguir demostrand­o las diferencia­s entre el dicho y el hecho, debe haber congruenci­a en el ejercicio de la función pública, pues no hay peor error o responsabi­lidad, que la omisión o poner en riesgo a la ciudadanía.

Mañana puede ser tarde, pues es importante volver a analizar los riesgos y actualizar el nivel de seguridad por las caracterís­ticas de Vallejo. Estoy convencida que no debemos seguir demostrand­o las diferencia­s entre el dicho y el hecho, debe haber congruenci­a, pues no hay peor error que poner en riesgo a la ciudadanía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico