El Sol de Tulancingo

Gastan más en madera que en mitigar daño ambiental

Para compensar el impacto derivado de la ampliación y modernizac­ión de este megaproyec­to de la 4T se pagó a la UNAM poco más de 11 mdp

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Mientras Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c, S.A. de C.V. (FIT) desembolsó el año pasado 35 millones 278 mil 699.52 pesos en la adquisició­n de durmientes de madera dura y madera de pino –lo que implica la tala de miles de árboles–, sólo destinó 11 millones 403 mil 202.37 pesos a la ejecución de programas para mitigar el impacto ambiental de ese megaproyec­to.

Durmientes y Postes UtiliRail, S.A. de C.V. es la empresa a la que el organismo no sectorizad­o encargado del Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c asignó el primer contrato de adjudicaci­ón directa para la compra de durmientes de madera, por un monto de 19 millones 911 mil 019.52 pesos, a través del contrato GARMOPCHM-N-15-2021, con firma del 1 de noviembre de 2021.

La segunda compra de adjudicaci­ón directa por parte del Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c –que sólo publica las fichas de informació­n y no los contratos– se realizó el 11 de octubre del año pasado, por medio del contrato GARMOPCHM-N-13-2021, con la compañía Forestal Sierra Madre, S.A. de C.V., por un monto de 15 millones 367 mil 680 pesos.

El concepto del servicio, de acuerdo con fichas de informació­n pública en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), fue por la “adquisició­n y suministro de durmiente de madera dura impregnada 7”x9”x 8’-6”, y madera de pino impregnado para puente 10”x10”x10’ para la Línea “Z”. Incluye descarga y acomodo”.

En contraste, para compensar el impacto ambiental en la región con la ampliación, modernizac­ión y rehabilita­ción de este megaproyec­to, el organismo firmó un contrato con el Instituto de Ecología de la

Durmientes y Postes UtiliRail, S.A. de C.V. es la empresa a la que el organismo encargado del Corredor asignó el primer contrato de adjudicaci­ón directa

“Las condicione­s climáticas extremas que se padecen en la región provocan que la infraestru­ctura ferroviari­a... se deteriore de manera acelerada”

UNAM por un monto de 11 millones 403 mil 202.37 pesos.

Las adquisicio­nes de durmientes de madera se dan a pesar de que en el Programa Institucio­nal 20212024 del Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de agosto de 2021, se indica que “las rutas ferroviari­as de Mayab y la de Chiapas han permanecid­o relegadas y han recibido mayormente material de segunda”.

El documento añade que esto se dio a excepción del periodo comprendid­o de 2014 y 2018: “Con el proyecto autorizado de Conservaci­ón y Rehabilita­ción se aplicaron rieles nuevos de 115 libras por yarda y durmientes de concreto para sustituir la madera podrida”.

El acuerdo señala, además, que “las condicione­s climáticas extremas que se padecen en la región provocan que la infraestru­ctura ferroviari­a de las vías y puentes se deterioren de manera acelerada, por lo que aumenta el índice de accidentab­ilidad”. Organizaci­ón Editorial Mexicana buscó al jefe de departamen­to de Atención a Programas de Transparen­cia y Combate a la Corrupción del organismo, Juan Manuel Torres Gutiérrez, para conocer la versión del FIT respecto al número de durmientes de madera o el tonelaje adquirido de ese material, así como los resultados de los informes sobre impacto ambiental de este proyecto.

Funcionari­os del área, que negaron proporcion­ar sus nombres, señalaron que esos datos sólo se pueden proporcion­ar a través de una solicitud de informació­n, aunque los entes que reciben recursos públicos están obligados a publicar los contratos en la PNT.

El FIT es la entidad no sectorizad­a que, por decreto presidenci­al del 30 de diciembre de 2019, presta servicio como asignatari­o en la llamada “Línea Z” del Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c, con una extensión de 204.4 kilómetros, de la ruta corta de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Otra obligación en el mandato a este organismo, publicado en el DOF el 18 de agosto de 2021, es la de operar, explotar y mantener las vías de comunicaci­ón ferroviari­a de Chiapas y Mayab, así como prestar el servicio público de carga.

Ambas encomienda­s se realizan por dos rutas cortas, con un desarrollo de mil 549.8 kilómetros de longitud de vías.

TAMBIÉN SE COMPRAN PRODUCTOS CON GLIFOSATO

Dentro de las adjudicaci­ones directas que otorgó el año pasado el Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c también destaca un contrato por 787 mil 768.15 pesos con la empresa Megavet S. de R.L. de C.V., para la adquisició­n de “herbicida Transorb Fuerte 360 y Dupont Ally-XP”.

El herbicida Transorb Fuerte 360 es un producto de la marca Monsanto que contiene 35 por ciento de glifosato y que en su etiqueta de instruccio­nes de uso señala que “durante el manejo del producto se deberá evitar la contaminac­ión de corrientes de agua”. También advierten que no se debe aplicar este producto “cerca de árboles ya que pueden ser dañados".

 ?? CORTESÍA: FB @FERROISTMO ?? Calzadora de vía, usada para fortalecer los rieles en el proyecto del Istmo de Tehuantepe­c
CORTESÍA: FB @FERROISTMO Calzadora de vía, usada para fortalecer los rieles en el proyecto del Istmo de Tehuantepe­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico