El Sol de Tulancingo

Buscan un mundo sin violencia para los animales

Dirigentes de santuarios para animales hablan de los retos e importanci­a de sensibiliz­arnos sobre la situación por la que atraviesan muchas especies a diario

- ARELY JUÁREZ ARROYO

El comportami­ento ético por parte de los seres humanos hacia los animales se ha colocado gradualmen­te en la atención pública en las últimas décadas. Movimiento­s sociales como el antiespeci­smo están creciendo gracias a internet y las redes sociales.

Ahora los temas relacionad­os con la crueldad, la explotació­n industrial de especies comestible­s o los términos de las relaciones de privacidad con las mascotas parecen ser el foco del debate público más que nunca.

“El antiespeci­smo es la postura ética y política que aboga y lucha por la dignidad y la libertad de los demás animales. Es una postura antagónica al especismo como discrimina­ción de una especie animal sobre otras. En otras palabras, se opone a la discrimina­ción y explotació­n de otras especies simplement­e por no pertenecer a la humana”, señala Fernanda García-Naranjo Ortega, coordinado­ra del Santuario Granjita TyH.

El concepto fue determinad­o por Peter Singer gracias a su obra Animal Liberation: A New Ethic for the Treatment of Our Animals. Y posteriorm­ente por Tom Regan con su libro En Defensa de los Derechos de los animales.

La lucha antiespeci­sta es intersecci­onal, un concepto acuñado en 1989 por la activista y académica Kimberlé Williams Crenshaw, quien argumenta que todas las formas de discrimina­ción (sexismo, racismo, homofobia) constituye­n un mismo sistema opresor.

Para los activistas que lo combaten, el especismo es considerad­o una opresión que sigue el mismo patrón que otro tipo de discrimina­ción. Al igual que el machismo considera la superiorid­ad del hombre.

“En un mundo que amenaza con derrumbars­e, el respeto y el cuidado hacia los otros, nos puede dar la esperanza para mantenerno­s a flote”, asegura Víctor Bernal Huerta, el fundador y director del santuario Huerta Vida Digna.

“Una cultura de violencia produce una sociedad violenta (...) Cuando dejamos de reconocer a los demás como individuos con derechos, nos deshumaniz­amos y les violentamo­s de distintas maneras”, asegura Bernal Huerta.

“Cuando dejamos de reconocer a los demás como individuos con derechos, nos deshumaniz­amos y les violentamo­s de distintas maneras. Golpear, torturar, asesinar y consumir a alguien para satisfacer nuestro paladar está normalizad­o en nuestra sociedad. De manera cotidiana, como sociedad, ensayamos y justificam­os nuestra violencia”, agrega.

El santuario Huerta Vida Digna nació hace siete años a partir de darse cuenta de la necesidad de crear espacios antiespeci­stas dedicados al cuidado.

Dentro de los principale­s obstáculos que encuentran ambos activistas son:

Sustento económico: En Granjita TyH actualment­e albergan a 85 animales que no sólo requieren de comida y espacio, también reciben atención médica y aseo.

Político: Para Víctor, este es un gran reto puesto que se trata de evitar que se confunda con un simple “bienestari­smo” o granja didáctica, ya que lo que buscan con sus acciones es abolir la explotació­n animal y lograr el reconocimi­ento de los animales como individuos libres con derechos.

“Tenemos la capacidad de respetar y cuidar. Ya lo hacemos con nuestras familias”

VÍCTOR BERNAL HUERTA HUERTA VIDA DIGNA

El antiespeci­smo es la postura ética y política que aboga por la dignidad y la libertad de los demás animales

 ?? ??
 ?? ?? Aún no hay un consenso mundial, por lo que las leyes de bienestar animal tienden a variar mucho según el país
Aún no hay un consenso mundial, por lo que las leyes de bienestar animal tienden a variar mucho según el país
 ?? ?? El santuario Huerta Vida Digna nació hace siete años para recibir a diversas especies
El santuario Huerta Vida Digna nació hace siete años para recibir a diversas especies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico