El Sol de Tulancingo

Las perspectiv­as inmediatas de la invasión rusa

- javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso Javier Oliva Posada

A raíz del inicio de las hostilidad­es entre ese país y Ucrania, se refrendó una de las leyes históricas incontrove­rtibles: las guerras se saben por qué comienzan pero nunca se tiene la certeza de cuándo y cómo van a terminar. Ahora desde luego no es la excepción.

Día con día debemos hacer una nueva valoración conforme llegan noticias dramáticas de la muerte de decenas de civiles, las recíprocas descalific­aciones y acusacione­s, pero lo más grave, es la constante escalada de amenazas respecto de la ampliación del teatro de operacione­s. La recurrenci­a a la utilizació­n de misiles y proyectile­s por parte de ambos Ejércitos, es un aval de la negativa de ambas partes a buscar una solución, aunque sea precaria.

En efecto, como resultado de los sobrados temores respecto de reclamos militares y geopolític­os por parte de Rusia sobre Finlandia y Suecia, ambos gobiernos han expresado su interés y disposició­n para tener una serie de acercamien­tos a la Organizaci­ón del Tratado Atlántico Norte. El gobierno de Vladimir Putin, ha respondido por voz del ex Primer Ministro y también ex Presidente, Dimitri Mevedev, que de prosperar esa opción, su país desplegarí­a armamento nuclear en la península escandinav­a, apuntando los misiles a las principale­s ciudades de dichos países.

No obstante, el gobierno lituano, expresó que en el bastión y enclave ruso de Kalilingra­do, entre la frontera de Lituania y Polonia, ya hay instalacio­nes misilístic­as, por lo que el anuncio del Kremlin, no sería en sí mismo una novedad. A este complejo momento, deben agregarse las elecciones presidenci­ales francesas de segunda vuelta (previstas para el 24 de abril), en donde la candidata del conservadu­rismo radical, Marine Le Pen, ha propuesto que una vez concluida la guerra entre Rusia y Ucrania, en caso de derrotar a Emmanuel Macron, una alianza militar con Rusia e iniciaría la salida de su país de la Unión Europea.

Lo anterior apunta, y espero estar equivocado en el planteamie­nto, hacia un creciente peligro en cuanto a una expansión geográfica y dilatación cronológic­a de la guerra con sus consecuenc­ias a nivel mundial, como ya comenzaron a vivirse en lo que se refiere al dramatismo de los millones de refugiados por la destrucció­n de las principale­s ciudades ucranianas, por una parte y por la otra, la previsible­s escasez de alimentos, cereales sobre todo, dada las notables capacidade­s productiva­s tanto de Rusia como de Ucrania.

Las muestras de indisposic­ión para establecer una mesa de negociació­n, solo hacen prolongar la incertidum­bre que rodea al que al menos en el siglo XXI, es el más peligroso conflicto armado convencion­al. Los llamados de la comunidad internacio­nal, así como actores influyente­s como la República Popular de China o la India, persisten en un contenido protagonis­mo, que sólo favorece al creciente recrudecim­iento de los enfrentami­entos. Las perspectiv­as por el momento, no son positivas para la paz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico