El Sol de Tulancingo

LA PRIMERA MUJER FOTOPERIOD­ISTA

-

Cya estaba inscrita en la Escuela Carlos Septién cuando estaba en Polanco y ocho días después ya estaba en El Sol de México”, revive.

Fue a través de su padrino que entró al periódico para “hacer prácticas y aprender”. Su misión era escribir, primero temas de policía, luego políticos hasta llegar a sociales. Pero Lilia confiesa que la palabra escrita fue un pesar. “No sabía cómo, era muy pequeña y no tenía idea de nada, sufría mucho”, acota. Un día, sentada en un sillón de la redacción, encontró la cámara de Mario de la Reguera; le pidió permiso para tocarla y de inmediato sintió la conexión. “Fue amor a primera vista”, dice.

Con la autorizaci­ón de los directores del periódico dejó su tarea de reportera para tomar la de fotógrafa, y todo fluyó: “Era muy tímida, callada, entonces con la cámara todo me fue más sencillo porque es un trabajo íntimo, personal, y cuando estoy detrás de la cámara me lleno de valentía, es la adrenalina del momento. Con la imagen entendí qué era hacer periodismo, entendía que tenía que contar la historia en una sola foto”, precisa.

No fue fácil para Lilia enfrentars­e a un ambiente tradiciona­lmente de hombres; sin embargo, agradece la confianza de los directores del periódico. “Una de mis primeras asignacion­es en deportes fue al mundial de fútbol en Estados Unidos, al compañero que le tocaba se confío y no tramitó sus documentos, y yo siempre tuve visa y pasaporte, entonces al momento de viajar me eligieron porque era la única con papeles, pero eso me dio la oportunida­d y fue una gran experienci­a”.

A pesar de su facilidad para la imagen deportiva, Lilia no se negaba a otros asuntos, y lo mismo cubría actividade­s presidenci­ales que accidentes viales. Una de sus más excitantes coberturas fue cuando se desplomó un helicópter­o en Polanco. “Ya era tarde y estábamos a punto de salir, pero cuando nos dijeron que era un helicópter­o no nos importó, nos fuimos de volada y llegamos antes que la policía y las ambulancia­s, y salieron fotos increíbles”.

Lilia Hernández se dedica hoy a la foto de estudio convencida de que no pudo tener mejor escuela que

 ?? ??
 ?? ?? Lilia Hernández
Lilia Hernández
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico