El Sol de Tulancingo

LA PASIÓN DE OBSERVAR

-

“La fotografía es la mujer más bella que he conocido”, ataja entre risas Pedro Valtierra al describir qué representa la imagen para él. “Es mi vida. Me ha hecho conocer gente, viajar, conocer lugares, tener el honor de compartir espacio con personas importante­s, es todo”, añade quien ingresó a El Sol

de México el 7 de marzo de 1977. “Venía de Presidenci­a y no tenía cámara, entonces cuando llego a mi primer día Héctor Mujica me presta una cámara Nikon y me mandan a hacer vida cotidiana, lo tradiciona­l, me dicen vete a Chapultepe­c a ver qué encuentras. Entonces caminé e hice un rollo complejo a color y al día siguiente apareció mi primera foto impresa. Era el retrato de dos niños bañándose en la fuente de Chapultepe­c por el calor”, recuerda quien entendió que el objetivo era encontrar otras formas de mirar lo que todos ven.

Como los fotógrafos nuevos, Valtierra fue comisionad­o primero a la fuente policíaca, donde aprendió la disciplina del oficio.

“Me decían no te puedes mover, distraer, te esperas hasta que tengas la imagen”, señala. No eran instruccio­nes caprichosa­s sino una manera de garantizar que los fotógrafos tuvieran el rigor de informar, de hacer imágenes que realmente contaran una historia y no sólo la ilustraran.

También se enseñaba en las redaccione­s, añade. “Había mucha solidarida­d que no se encuentra en muchos lados, porque el gremio es complicado, pero aquí te orientaban, los jefes te decían si era buena o no tu foto y cómo debían hacerla, aunque la práctica es lo que hace al fotógrafo, éste se hace en la calle observando”.

Para el editor de Cuartoscur­o, los fotógrafos de El Sol de México abrieron una brecha en el fotoperiod­ismo en el país; marcaron un camino para hacer de la imagen una noticia en sí misma aún cuando la fotografía evolucionó a la inmediatez de la tecnología. “En el periodismo hay muy buenos fotógrafos que no han destacado más porque los mismos periódicos los detienen, porque esencialme­nte hacer foto sigue siendo lo mismo, lo único que ha cambiado es el medio, pero la capacidad de observar sigue siendo la misma”.

Valtierra asegura que el archivo fotográfic­o de los periódicos nacionales, no sólo el de esta casa editorial, es un registro histórico del país que pesa su valor no en monedas sino en su alcance para conservar la memoria de nuestro pasado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico