El Sol de Tulancingo

Crece la violencia digital en jóvenes

Compartir imágenes con contenido íntimo y sexual, va en aumento

- SONIA NOCHEBUENA

Diego Nicolás Ordaz Castillo, director del Instituto Hidalguens­e de la Juventud (IHJ), exhortó a jóvenes a no compartir imágenes que comprometa­n la intimidad sexual, ya que se está cometiendo un delito, por tratarse de violencia digital.

Dijo que es un tema común en las juventudes que ha crecido de forma acelerada, debido a la accesibili­dad de teléfonos celulares, donde se comparten imágenes no aptas, sin saber que esto trasgrede la Ley.

“No están consciente­s de la gravedad de la violencia digital del sexting, ya que afecta la integridad de una persona y no miden las consecuenc­ias”, mencionó sin dar a conocer cifras del aumento en la entidad.

Precisó que si bien la institució­n no es área para recibir quejas, podría asesorar y canalizar a las autoridade­s correspond­ientes, en caso de presentars­e un caso. Hasta el momento, dijo, no se ha recibido ninguna.

En cambio, mencionó, que las y los jóvenes solicitan al IHJ que oriente sobre el sexting.

TRANSGREDI­R LA ley con el sexting tiene pena de tres a seis años de prisión y multas que van de 200 a 500 días

En 2021 el Congreso de Hidalgo aprobó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, con esquemas que tipifican los casos de violencia mediática y violencia digital en casos de violación a la intimidad sexual.

Sanciona a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima, elabore, filtre o comparta imágenes, audios o videos con contenido íntimo de una persona sin su consentimi­ento. Tiene pena de tres a seis años de prisión y multas que van de 200 a 500 días.

El castigo aumentará cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinar­io o concubina, o por cualquier persona con quien la víctima tenga o haya tenido una relación sentimenta­l o afectiva. A nivel nacional se conoce como Ley Olimpia.

 ?? EDUARDO DE LA VEGA ?? La regulación aplica a ciertos contenidos personales, no autorizado­s, que se comparten vía teléfonos inteligent­es.
EDUARDO DE LA VEGA La regulación aplica a ciertos contenidos personales, no autorizado­s, que se comparten vía teléfonos inteligent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico