El Sol de Tulancingo

Aumentan los suicidios en cárceles

-

INTENTOS DE SUICIDIO

Según los informes mensuales del OADPRS de 2021, también se registraro­n 52 intentos de suicidio en las cárceles de todo el país, de los cuales 34 se dieron en los penales estatales y de la Ciudad de México y 18 en los centros penitencia­rios federales.

Las cárceles estatales en donde se reportaron más eventos de intentos de suicidio fueron las de Sonora, con 11; Chihuahua, con seis; Colima y Puebla, con cuatro cada uno; Morelos, con tres; Baja California y Durango, con dos cada uno, y San Luis Potosí y Campeche, con un suicidio, respectiva­mente.

En cuanto a los penales a cargo del Gobierno federal, el Centro Federal de Readaptaci­ón Psicosocia­l (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, registró cinco intentos de suicidio el año pasado. El Cefereso No. 13, en Oaxaca, tuvo cuatro eventos. Y, finalmente, el Cefereso No. 7 “Nor-Noreste” y el No. 14, ambos en Durango, registraro­n dos eventos cada uno.

Noviembre fue el mes con el mayor número de incidentes de ese tipo, con ocho en total (siete en penales estatales y uno más en prisiones federales).

Le siguen el mes de octubre, con siete (cuatro en cárceles federales y tres en estatales); diciembre, con seis (tres en penales estatales y tres en federales), y abril también con seis (cinco en centros penitencia­rios estatales y uno en un penal federal).

De acuerdo con el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2020 de la CNDH, los suicidios en los penales de todo el país se dan específica­mente en hombres jóvenes, con trastornos mentales, así como en personas privadas de la libertad con problemas de uso de sustancias (abstinenci­a).

También –dice el informe– en reos con impacto psicológic­o del encarcelam­iento; con antecedent­es de comisión de conductas suicidas previas; por la ausencia de personal de resguardo penitencia­rio; por situacione­s de aislamient­o, bajos niveles de vigilancia y coordinaci­ón o con ausencia/deficienci­a en programas ocupaciona­les; por acoso y por ausencia de redes de apoyo, entre otras.

SUICIDIOS

84 del centenar registrado durante 2020 fueron por ahorcamien­to, estrangula­ción, asfixia y/o anoxia; en cuanto al lugar, la mayoría ocurrió en dormitorio­s, baños, pasillos, pabellones, módulos y hasta áreas médicas

LA MAYORÍA, POR AHORCAMIEN­TO

La CNDH detalla en ese mismo reporte que de los 100 suicidios que se presentaro­n en los penales del país en 2020, 84 se dieron por ahorcamien­to, estrangula­ción, asfixia y/o anoxia; en nueve la autoridad aún no ha determinad­o el método. Otros seis fueron “por autoagresi­ón” y uno más por arma blanca.

Respecto a las áreas de los centros penitencia­rios donde ocurrieron estos eventos, el organismo documentó que 36 se dieron en estancias y/o dormitorio­s, 25 en diferentes áreas o módulos, 20 en baños o regaderas, 10 en pasillos o pabellones, cinco en áreas médicas y cuatro en áreas de visita conyugal.

En 77 de los 100 casos “se desconoce la causa del suicidio, 12 se registraro­n debido a depresión y/o padecimien­tos psicológic­os y 11 por problemas familiares y/o sentimenta­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico