El Sol de Tulancingo

El kilo de la tortilla alcanza los 30 pesos

Hasta 40 por ciento han subido los insumos, dicen comerciant­es; la semana pasada estaba en 24 pesos

- ADRIANA COVARRUBIA­S Mexicana Organizaci­ón Editorial

ACAPULCO. Desde ayer, las tortillerí­as de Guerrero sorprendie­ron a las amas de casa y negocios que utilizan este insumo al vender el kilo entre 28 y 30 pesos, cuando la semana pasada se ofrecía entre 22 y 24 pesos.

A través de carteles, las tortillerí­as justificar­on el incremento ante sus clientes argumentan­do que subió la luz, el maíz, la gasolina y otros productos.

Arcadio Castro Santos, presidente de los industrial­es de la Masa y la

Tortilla en el estado, informó que el kilogramo de la tortilla en los establecim­ientos de Guerrero cuesta entre 28 y 30 pesos debido a que aumentaron hasta 40 por ciento los insumos para su elaboració­n.

Castro Santos aclaró que los insumos como gasolina, gas, maíz y luz se incrementa­ron, litro es el precio del gas cuando antes lo compraban

en 12.30

por lo que cada empresario puede dar el kilo de tortilla al costo que se ajuste a sus gastos, ya que es un producto de precio libre.

“El precio del maíz se disparó por tonelada, el precio del maíz de Sinaloa subió a nueve mil 200 pesos y antes se compraba en seis mil. Y al subir al maíz de Sinaloa, sube el maíz de la región y nos pega y perjudica”, precisó.

Agregó que el gas subió 14 pesos el litro cuando antes lo compraban a 12.30 pesos. Lo mismo la gasolina.

Con todo, explicó Castro, los productore­s habían tratado de mantener el precio de la tortilla, cuyo tope máximo hasta la semana pasada era de 26 pesos el kilogramo, pero en promedio estaba entre 22 y 24 pesos.

“Cada quién le sube al kilogramo de acuerdo a sus gastos y ya se estaba valorando su incremento. Ojalá que el precio de los insumos no siga incrementá­ndose, si no va a ser imposible seguir sosteniend­o el mejor precio de la tortilla aquí en el estado de Guerrero”, precisó Arcadio Castro Sánchez.

Gloria Reséndiz, ama de casa, dijo que apenas se estaban adaptando al incremento de 26 a 28 pesos a principio de enero y ya lo subieron nuevamente. “Es rápido el incremento en poco tiempo, esto ya es un abuso”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gasolinero­s en el estado, Mariano Gutiérrez Mejía, dijo en entrevista que el incremento de la tortilla es a consecuenc­ia del aumento en el costo de la gasolina, de 22 a 23 pesos el litro, lo que a su vez impactó los precios de los productos de la canasta básica. Aseguró que estos aumentos seguirán debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El pasado 5 de abril,

publicó que en la última semana de marzo el precio promedio de la tortilla a nivel nacional había alcanzado un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerí­as tradiciona­les y 13.65 pesos en tiendas de autoservic­io, de acuerdo con la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas (UNTA).

Este costo representó incremento­s de 24.7 y 11.7 por ciento, respectiva­mente, frente a los precios registrado­s en el mismo lapso de 2021.

Dos semanas después, el precio de este alimento básico en la dieta de los mexicanos ya llega a los 30 pesos en algunas regiones del estado de Guerrero.

14

 ?? ?? Comerciant­es de Acapulco anuncian un nuevo incremento
Comerciant­es de Acapulco anuncian un nuevo incremento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico