El Sol de Tulancingo

CERCA DE LA UE

-

KIEV. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó a su país que Rusia “ha empezado la gran batalla por el Donbás”, en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país.

“Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”, dijo Zelenski en un discurso difundido en Telegram.

“La segunda fase de la guerra ha comenzado”, dijo también Andri Yermak, jefe de gabinete de Zelenski.

Poco antes, el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, también anunció el inicio de la ofensiva rusa contra el este de Ucrania.

“Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando”, dijo en Facebook. “Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidade­s pacíficas”.

Al menos ocho civiles murieron el lunes por ataques rusos, según las autoridade­s regionales. Cuatro personas murieron en Kreminna, una pequeña ciudad de la región de Lugansk que cayó en manos de los rusos ayer, dijo Gaidai en Telegram.

El comando de las fuerzas armadas de Ucrania también afirmó que Rusia intensific­ó la ofensiva en las áreas de Járkov y Donetsk, en la región del Donbás.

El inicio del asalto final siguió al mayor aluvión de ataques con misiles en semanas por parte de Rusia, que afirmó que había alcanzado cientos de objetivos, incluidos los ataques a la ciudad de Leópolis.

La serie de ataques en Leópolis, gran ciudad en el oeste de Ucrania, dejaron siete muertos, en las primeras víctimas conocidas de la ciudad en esta guerra.

“Cinco potentes ataques con misiles de una sola vez sobre la infraestru­ctura civil de la antigua ciudad europea de Leópolis”, anunció en Twitter Mijailo Podoliak, asesor de Zelenski.

El gobernador regional, Maksym Kozitsky, habló de cuatro ataques con misiles de crucero, disparados desde el mar Caspio: tres sobre infraestru­cturas militares y una en un garaje de neumáticos. Todos quedaron “gravemente dañados”, dijo.

Situada lejos del frente y a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, Leópolis se convirtió en refugio para los desplazado­s. Ahí se encuentran además varias embajadas occidental­es, trasladada­s desde Kiev.

“Ya no quedan áreas seguras en Ucrania”, dijo el alcalde Andriy Sadovyi.

Según el Pentágono, ahora hay 76 grupos tácticos de batallones rusos en el Donbás y en el sureste del país, con 11 de ellos agregados en los últimos días.

CLAMAN POR EVACUACIÓN

Especialme­nte dramática era ayer la situación en Mariúpol, la estratégic­a ciudad portuaria del Mar Negro, que sufre a diario los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Las autoridade­s ucranianas informaron, por segundo día consecutiv­o, que no es posible abrir corredores humanitari­os para proceder a la evacuación de los civiles porque, según Kiev, por parte de Rusia no hay garantías de seguridad.

La viceprimer­a ministra, Iryna Vereshchuk, instó a través de la cuenta oficial en Telegram a Rusia a abrir uno de estos corredores humanitari­os.

Según fuentes ucranianas, en una planta siderúrgic­a de Mariúpol hay cerca de un millar de civiles refugiados. Ahí se encuentran también atrinchera­dos los últimos soldados ucranianos que tratan de resistir el ataque ruso a esa ciudad.

el formulario de candidato a ingresar en la Unión Europea y espera obtener “en unas semanas” el estatuto, dijo Zelenski

Según la alcaldía, más de mil civiles se esconden en refugios debajo de la planta siderúrgic­a de Azovstal.

En tanto, un funcionari­o de Defensa de Estados Unidos anunció que los primeros

UCRANIA CUMPLIÓ

 ?? REUTERS ?? Víctima de un bombardeo en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania
REUTERS Víctima de un bombardeo en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania
 ?? ?? Una serie de ataques rusos impactaron en varas ciudades del Donbás
Una serie de ataques rusos impactaron en varas ciudades del Donbás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico