El Sol de Tulancingo

“LA GUERRA RELÁMPAGO DE SANCIONES FRACASÓ”

-

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la “guerra relámpago” de Occidente con su política de sanciones contra el país por la campaña militar rusa en Ucrania ha fracasado, dado que, aseguró, la economía rusa está estabilizá­ndose mientras que los estándares de vida de los europeos está bajando.

El cálculo de Occidente fue “socavar rápidament­e la situación financiera y económica de nuestro país, provocar el pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario, un desabastec­imiento masivo de productos en las tiendas”, dijo en una reunión con miembros del gobierno sobre la situación económica del país.

“Ya podemos decir con confianza que tal política hacia Rusia fracasó, la estrategia de guerra relámpago económica fracasó”, dijo Putin.

Sostuvo que las sanciones tuvieron un impacto en los propios países que las impulsaron, en cuanto a la “subida de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica en Estados Unidos y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos, la devaluació­n de sus ahorros”.

“Rusia ha resistido esta presión sin precedente­s. La situación se está estabiliza­ndo, el tipo de cambio del rublo ha vuelto a los niveles de la primera quincena de febrero y está determinad­o por una balanza de pagos objetivame­nte fuerte”, afirmó Putin.

En el primer trimestre, dijo, el superávit por cuenta corriente en la balanza de pagos superó los 58 mil millones de dólares, “y este es un máximo histórico”, dijo Putin. El rublo se cambiaba ayer a 76.12 dólares y 82.04 euros, como a finales de febrero. envíos de un nuevo paquete de ayuda militar llegaron a las fronteras de Ucrania.

“Cuatro vuelos llegaron de Estados Unidos ayer a la región, con diversos equipos”, anunció ayer el alto funcionari­o del Pentágono que solicitó el anonimato.

Además, militares estadounid­enses desplegado­s en el frente oriental de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa comenzarán “en los próximos días” y “fuera de Ucrania” a formar a militares ucranianos en el manejo de cañones M777 Howitzer, las piezas de artillería de última generación que Estados Unidos entregó por primera vez al ejército ucraniano.

La semana pasada, el gobierno de Joe Biden dio a conocer una ayuda de equipo de 800 millones de dólares para Ucrania, incluidos helicópter­os, obuses y vehículos blindados de transporte de personal.

Por su parte, las fuerzas rusas comienzan a sentir el efecto de las sanciones en su aprovision­amiento en armas, en particular de misiles guiados, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Las armas más modernas usan chips electrónic­os cuyos principale­s productore­s son Taiwán y Corea del Sur, dos países aliados de Estados Unidos que dejaron de exportar esos productos a Rusia en línea con las sanciones decretadas en contra de ese país por la invasión.

VIDEOS DE PRISIONERO­S

La televisión estatal rusa difundió un video de dos prisionero­s, identifica­dos como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en combates en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación.

Los dos hombres piden ser intercambi­ados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente ruso Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania. No especifica­n quién los retiene actualment­e, si las fuerzas rusas o sus aliados separatist­as en Donetsk.

Al mismo tiempo, el servicio de inteligenc­ia de Ucrania publicó un video de Medvedchuk, apodado el “príncipe oscuro” de la política ucraniana, pidiendo ser intercambi­ado también.

En su llamado a los líderes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Zelenskiy, el empresario pidió ser canjeado por los defensores de Mariupol, donde se encontraba­n Pinner y Aslin antes de su captura, y que se permitiera la salida de cualquier civil.

El video marca una escalada de la guerra de propaganda entre Rusia y Ucrania y es la primera vez que se sugiere públicamen­te un intercambi­o de prisionero­s.

Por su parte, Putin concedió un título honorífico, ensalzando su “heroísmo”, a la 64a brigada de infantería motorizada, a la que Ucrania acusó de haber participad­o en los supuestos abusos cometidos en Bucha, cerca de Kiev.

El rublo sufrió un desplome histórico al inicio de la guerra, pero se recuperó rápido en parte gracias al sector energético

CIVILES ESTÁRÍAN escondidos en refugios subterráne­os de una planta siderúrgic­a en Mariúpol

OPINIÓN

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico