El Sol de Tulancingo

Vuelo desde Mérida puede durar un día

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. Viajar de Mérida al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) puede llevar un día, tres horas y 10 minutos si se quiere aprovechar la oferta de una de las aerolíneas. Sólo que para obtener el benefició de hasta 50 por ciento de descuento hay que estar dispuesto a volar primero a Monterrey, esperar un día allá y luego tomar otro avión para llegar al recién estrenado aeropuerto de Santa Lucía.

Jennifer Cab, una secretaria originaria de la capital yucateca, no estuvo dispuesta a sacrificar tiempo para llegar a la capital, donde pasó vacaciones de Semana Santa.

Tampoco le convenció la otra opción de invertir 13 horas y 45 minutos de viaje con una conexión en la ciudad de Guadalajar­a vía VivaAerobu­s.

Al final decidió gastar en un viaje directo y sin escalas por Aeroméxico hacia el AIFA que le costó dos mil 709 pesos. Una cantidad semejante le hubiera costado volar hacia el Aeropuerto Internacio­nal Benito Juárez, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza (dos mil 717 pesos, según la tarifa que muestra la línea en su simulador de compra).

Viajar con escala en Guadalajar­a le habría implicado emprender un viaje de 13 horas y 45 minutos a un costo de mil 615 pesos.

Con escala en Monterrey, Jennifer habría viajado por un día, tres horas y 10 minutos a un precio de mil 914 pesos. La hora de salida sugerida por el simulador es a las 10 de la mañana en Mérida y la hora estimada de arribo a la nueva terminal es al día siguiente a las 12:20 de la tarde.

En caso de que ella hubiera determinad­o viajar los casi mil diez kilómetros vía terrestre, en autobús, habría invertido 21 horas y 35 minutos y gastado sólo 822 pesos.

En su primera experienci­a de viaje a la Ciudad de México, a la casa de su familia ubicada a tan sólo 20 minutos de distancia del AIFA, Jennifer no sólo esquivó esas horas de vuelo al viajar solo por una hora y 50 minutos, sino también el haber perdido el vuelo de regreso.

Durante varios días se hospedó con familiares en la zona militar y para llegar al aeropuerto se decidió a usar el Metrobús, debido a que un taxi le cobraba hasta 300 pesos.

Llegó temprano a la terminal ubicada frente a la unidad militar, pero al no contar con una tarjeta con saldo, intentó recargarla sin éxito, debido a que el paradero no contaba con ese servicio. Entre eso y que “tardó mucho en pasar el Metrobús” perdió su vuelo, narró a Organizaci­ón Editorial Mexicana.

“Ayer perdí el vuelo, me reasignaro­n para hoy. Ayer se tardó en pasar el camión y para recargar la tarjeta no había servicio”.

El lunes pasado, frente al mostrador de la aerolínea y con el nerviosism­o de tener que llegar a trabajar a la empresa de exportació­n de cítricos, ubicada allá en Mérida, la joven le marcó a su jefe para comunicarl­e que se había quedado varada.

La preocupaci­ón del hombre tras la línea telefónica fue inmediata: “¿estás bien?, ¿cuándo vas a regresar?”. Sonriente, ella cuenta que entre temerosa le respondió que sí llegaría, solo que hasta el día siguiente porque no había otro vuelo.

JENNIFER CAB

VIAJERA

“Ayer perdí el vuelo, me reasignaro­n para hoy. Ayer se tardó en pasar el camión y para recargar la tarjeta no había servicio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico