El Sol de Tulancingo

Ejército interviene en pleito religioso

- GILBERTO MORALES

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. El Ejército Mexicano, en coordinaci­ón con las policías estatal y municipal, así como de elementos de la Guardia Nacional, ingresó a la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde continúan los conflictos entre católicos y evangélico­s.

El hecho se dio a casi un año de que los católicos incendiara­n tres domicilios propiedad del pastor Alejando Jiménez quien fue detenido y después liberado tras haber sido acusado de predicar el evangelio.

Ahora, varios evangélico­s que fueron expulsados por profesar su religión pretenden retornar a sus casas mientras que los católicos advierten que no lo permitirán por lo que se prevé un posible conato de violencia.

El problema religioso data desde hace más de 30 años; surgió cuando Samuel Ruiz García era obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, época en la que creció la intoleranc­ia religiosa, y fue ahí cuando los católicos acordaron expulsar a los evangélico­s. En la actualidad hay más de 50 familias expulsadas, que suman aproximada­mente 300 personas.

Esdras Alonso González, pastor y dirigente de la organizaci­ón Alas de Águila 2000, junto con miles de evangélico­s, ha salido a las calles a denunciar que en Chiapas no existe libertad de credo y para exigir que haya paz en Mitzitón.

Hasta ahora, algunos de los desplazado­s rentan casas en San Cristóbal y otros viven con familiares en la comunidad de Betania, municipio de Teopisca, localidad que es cien por ciento evangélica.

Desde hace varios años en la comunidad de Mitzitón no se permitía el ingreso de alguna autoridad o cualquier uniformado ni personas sospechosa­s, pero ahora el Ejército ingresó con la autorizaci­ón de las autoridade­s municipale­s.

En la actualidad hay más de 50 familias expulsadas, que suman aproximada­mente 300 personas entre adultos y menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico