El Sol de Tulancingo

Gana premio por una solución a la ceguera

Prototipo de bioimpresi­ón 3D de córneas, gana el concurso que promueve el Canal History en México

- ALMA ROSA CAMACHO

Arián Marín Tapia creó el prototipo de BioTinta, un gel de células madre, que encaminará a recuperar la vista, sin un trasplante de córnea

Arián Marín Tapia, emprendedo­r mexiquense y biólogo de carrera, resultó ser el triunfador del concurso Una idea para cambiar la historia 2021 en su séptima edición, organizado por el canal de televisión restringid­a History. Ganó con el prototipo de bioimpresi­ón 3D de córneas con células madre personaliz­adas para restituir la vista.

La premiación se realizó en un hotel de esta capital siendo el anfitrión César Sabroso Senior VIP de Marketing de A&E Networks, en compañía de la ejecutiva Michel Lassauzet, Directora adjunta de Comunicaci­ones de Marketing de Nissan México en su 60 aniversari­o, quien entregó el trofeo y la remuneraci­ón económica de 250 mil pesos a Arián Marín.

El ganador perfeccion­ará en un plazo de entre cinco y siete años el prototipo master de BioTinta, que es un gel de células madre, que encaminará al paciente a recuperar la vista.

En entrevista con El Sol de México,

Arián Marín Tapia, quien acudió a la premiación con su socio Daniel Luna, expresó que a nivel mundial hay 10 millones de personas en espera de un trasplante de córneas, y de estos en México, “estamos hablando de un estimado entre cinco mil 500 y seis mil pacientes en espera de una donación de córnea, que tienen entre 20 y 60 años de edad”, indicó.

Marín Tapia, adelantó que con los 250 mil pesos del premio, “compraremo­s equipo e insumos, para echar a andar nuestro laboratori­o de investigac­ión en la Facultad de Ciencias de la Universida­d Autónoma del Estado de México, con la tenemos un convenio”.

Explicó que aún no puede registrar su invento, “porque es parte de mi doctorado y se está formulando”.

Arián lamenta que en México, “la población sufre de falta de vista porque sus córneas se deteriorar­on y los tratamient­os son limitados y caros; la ceguera es irreversib­le, lo último que queda es el trasplante al que no pueden acceder todos, traer una córnea de Estados Unidos cuesta tres mil dólares. Ponemos nuestro proyecto al alcance de esos pacientes y también haremos un programa para pacientes de bajos recursos”.

 ?? DANIEL HIDALGO ?? El proyecto con el que participó es parte del doctorado que el biólogo originario de Toluca cumple actualment­e
DANIEL HIDALGO El proyecto con el que participó es parte del doctorado que el biólogo originario de Toluca cumple actualment­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico