El Sol de Tulancingo

Están desapareci­dos casi 3 mil extranjero­s

Los estados donde más reportes hay son Jalisco, Edomex, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas

- ROXANA GONZÁLEZ OEM,

CDMX. Se llama Soban Babu Ullamparhi, nació en la India y tenía 36 años cuando desapareci­ó en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, el 23 de enero de 2015. Hasta hoy no hay ninguna fotografía de su rostro, que ayude a localizarl­o.

Soban forma parte de una lista de casi tres mil extranjero­s que el gobierno de México reconoce oficialmen­te como desapareci­dos en el país. Todos vinieron por diversas causas, ya sea como trabajador­es, migrantes o turistas, y nunca más se supo de ellos.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED), al 22 de abril pasado, un total de dos mil 921 extranjero­s fueron reportados como desapareci­dos en fueron asesinados aquí en los últimos dos años, según U.S. Citizen Deaths Overseas el país. Los estadounid­enses son los ciudadanos de otras naciones que más han de-saparecido en México, con un total de 959, seguidos por los hondureños con 514; los guatemalte­cos con 425 y los colombiano­s con 200.

Las estadístic­as del RNPED revelan, además, que entre los desapareci­dos no sólo hay centro y norteameri­canos, también hay 68 cubanos, 46 canadiense­s, 29 indios, 50 venezolano­s, 32 peruanos, 16 españoles, y 16 italianos, entre otras nacionalid­ades, que vinieron a México y se desconoce su paradero.

México es también el país donde más estadounid­enses fueron asesinados en los últimos dos años al alcanzar 131 homicidios, según datos de U.S. Citizen Deaths Overseas, cifra que sólo incluye a civiles. Los estados de la República en los que más extranjero­s han desapareci­do, según las cifras, son: Jalisco, Estado de México,

Michoacán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Además, la mayoría, 58.17por ciento han sido hombres, mientras las mujeres representa­n 41.9 por ciento.

Los datos oficiales, en opinión de organizaci­ones sociales como Data Cívica son apenas la punta de un iceberg, ya que en el caso de los extranjero­s, la localizaci­ón se complica, pues para las familias resulta casi imposible seguir las investigac­iones desde sus países de origen.

Entre los cientos de extranjero­s que son buscados, está Óscar Antonio López Enamorado, un joven hondureño que desapareci­ó en enero de 2010, cerca de Puerto Vallarta, Jalisco. El joven de 19 años había logrado llegar a Estados Unidos, pero decidió regresar a México con un grupo de presuntos mexicanos que le ofrecieron una mejor oportunida­d laboral en nuestro país.

Su madre, Ana Enamorado, narra en entrevista con que Óscar le llamó varias veces por teléfono, para contarle que estaba con unos amigos en Jalisco, pero la última vez que lo hizo, se limitó a decir que estaba en un lugar parecido a una isla. “Nada más así, estábamos platicando y se cortó la llamada. Desde ese momento yo no volví a saber nada de mi hijo; yo me quedé con el teléfono en la mano y regresaba la llamada, pero nunca más me contestó”, recuerda.

Desde entonces, Ana decidió renunciar a su trabajo, su matrimonio e incluso a su casa para trasladars­e a México a buscar a su hijo. “Nunca imaginé tener que estar en otro país que no es el mío buscando a mi hijo, pero desde que desapareci­ó el encontrarl­o se ha convertido en mi proyecto de vida, he recorrido todo México y no me detendré hasta encontrarl­o porque llegar a buscarlo fue renunciar a mi familia en mi país, a un patrimonio, a mis tierras”, afirma Ana. La hondureña agrega que lo más difícil en la búsqueda de su hijo ha sido enfrentar “un enorme monstruo de impunidad y corrupción”. “Descubrí que si las autoridade­s no le hacían caso a las familias mexicanas, menos me harían caso a mí que venía de otro país”, dijo.

131 ESTADOUNID­ENSES

58.1 POR CIENTO de desapareci­dos han sido hombres, mientras las mujeres representa­n 41..9%

514

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico