El Sol de Tulancingo

LA ONU VISITARÁ A PUTIN PARA MEDIAR

LUEGO DE 58 DÍAS DE CONFLICTO, ANTONIO GUTERRES VIAJARÁ A MOSCÚ EL 26 DE ABRIL

-

MOSCÚ. El secretario general de la ONU Antonio Guterres viajará la semana próxima a Rusia donde será recibido por Vladimir Putin, su primera reunión desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, anunció el Kremlin.

Este anuncio se produce en el día 58 de la campaña militar rusa en Ucrania, con miles de muertos y más de 12 millones de desplazado­s en la peor crisis de refugiados desde la II Guerra mundial

“El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU Antonio Guterres llegará a Moscú para mantener conversaci­ones con el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov. También será recibido por el presidente Vladimir Putin”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Naciones Unidas confirmó que el secretario general se reunirá con Putin en Moscú la próxima semana.

Naciones Unidas está claramente marginada en esta crisis desde que Moscú enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero pasado. Guterres intenta estimular el diálogo para poner fin al conflicto.

Rusia anunció que pretendía controlar todo el sur y el este de Ucrania, tras casi dos meses de una ofensiva que puso a sus tropas en la mira de la ONU por posibles “crímenes de guerra”.

Naciones Unidas indicó que el ejército ruso cometió en Ucrania acciones “que podrían constituir crímenes de guerra”.

“Las fuerzas armadas rusas bombardear­on de manera indiscrimi­nada zonas habitadas, mataron a civiles y destruyero­n hospitales, escuelas y otras infraestru­cturas civiles”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Shamdasani no descartó que la parte ucraniana también haya violado el derecho humanitari­o, pero “la mayoría de estas

LA COMISIÓN

violacione­s, con diferencia, se atribuyen a las fuerzas rusas”.

La responsabl­e explicó que los investigad­ores de la ONU realizaron una misión en Ucrania a principios de abril y lograron documentar ya “los asesinatos, algunos por ejecución sumaria”, de 50 civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Actualment­e la ONU estima que casi dos mil 500 civiles ucranianos han muerto y cerca de tres mil han resultado heridos como consecuenc­ia de la invasión, según el último balance actualizad­o de la comisión para los Derechos Humanos.

El ejército ruso dijo estar dispuesto a una tregua en “la totalidad o en una parte” de la zona industrial de Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, para permitir la evacuación de civiles y la rendición de los combatient­es.

Sin embargo, Rusia admitió por primera vez que quiere crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y reveló que su plan bélico no para ahí, sino que incluye tomar el sur para unirlo con la región separatist­a prorrusa de Transnistr­ia, en Moldavia, según un alto mando militar.

“Uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania”, declaró Rustam Minnekayev, subcomanda­nte de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.

La conquista del sur de Ucrania permitiría además ayudar a los separatist­as de la región moldava de Transnistr­ia, “donde también observamos casos de opresión de la población de habla rusa”, dijo el oficial.

El gobierno proccident­al de Moldavia convocó de inmediato al embajador ruso y le expresó su “profunda preocupaci­ón” por esas declaracio­nes.

Putin reivindicó la captura de la estratégic­a ciudad de Mariúpol, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los resistente­s ucranianos.

“El éxito de la ofensiva rusa en el sur depende del destino de Mariúpol”, dijo el gobernador regional, Pavlo Kyrylenk, añadiendo que cerca de “300 civiles” se encuentran también en Azovstal.

Las autoridade­s estiman que unas 20 mil personas murieron en Mariúpol, debido a los bombardeos o a la falta de agua, comida y electricid­ad en pleno invierno.

Europea evalúa "mucho" incluir sanciones a la importació­n de petróleo ruso

“Cada vez hay más pruebas de que se cometieron crímenes de guerra”

DERECHOS HUMANOS ONU

 ?? EFE ?? Un grupo de mujeres saluda a un contingent­e
militar ruso en Járkov
EFE Un grupo de mujeres saluda a un contingent­e militar ruso en Járkov
 ?? ?? Activistas en
Turquía protestan contra la invasión
Activistas en Turquía protestan contra la invasión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico