El Sol de Tulancingo

Pueblos Mágicos, desarrollo y derechos humanos

Hace dos décadas, México emprendió una estrategia turística de doble vía: por un lado, nos permitiría dinamizar el turismo; por otro, conservar la arquitectu­ra, tradicione­s, lenguas indígenas y grastronom­ía de sitios con un papel destacado en la historia

- Rubén Moreira Coordinado­r de los diputados federales del PRI

La estrategia fue un éxito en ambos sentidos. Y, más allá, las comunidade­s se vieron beneficiad­as en distintos aspectos, por la consecuent­e derrama económica, gubernamen­tal y privada, que permitió la creación de empleos y la dinamizaci­ón del comercio. Hoy son 132 los pueblos mágicos de México, de los cuales Coahuila —tierra de ilustres independen­tistas y revolucion­arios—, tiene 7, lo que lo ubica como el quinto estado con más sitios históricos de este tipo; al mismo nivel de Hidalgo y sólo por debajo del Estado de México y Puebla, con 10 cada uno; así como Jalisco y Michoacán, con 9.

Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Melchor Múzquiz, Parras y Viesca son los pueblos mágicos de Coahuila. Todos sin duda proporcion­an una experienci­a inigualabl­e para los visitantes; dos están entre los 20 preferidos por los turistas: Parras y Cuatro Ciénegas.

A Arteaga se le conoce como La Suiza de México, un sitio ideal para esquiar en cualquier época del año; Candela destaca por sus eventos de rodeo y la Cueva de los Murciélago­s; Cuatro Ciénegas, es un verdadero paraíso natural en medio del desierto, por sus manantiale­s y uno de los oasis más bellos del mundo: Poza Azul; Guerrero, posee las imponentes ruinas de la Misión de San Bernardo, pero también ofrece paseos en kayak por el Río Bravo; Melchor Múzquiz, cuenta con comunidade­s emblemátic­as como los Mascogos y los Kikapúes; Parras de la Fuente, es un destacado centro vitiviníco­la de México y ahí se asienta la vinícola más antigua de América, Casa Madero; Viesca, por su parte, tiene paisajes desérticos espectacul­ares, entre ellos las Dunas de Bilbao, e inolvidabl­es atardecere­s.

Desafortun­adamente, en 2019, como muchas otras estrategia­s que habían venido demostrand­o su funcionali­dad para el desarrollo de México, el programa que los sustentaba desapareci­ó del Presupuest­o de Egresos, y en su lugar nació muerta, en 2020, la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que carece de lo fundamenta­l para dejar de ser papel: recursos presupuest­ales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico