El Sol de Tulancingo

Prevén alza de tasas en región euro

La inflación en la zona se elevó en marzo hasta 7.5 por ciento, por lo que se concluirá con la compra de deuda

- EFE Y AFP

WASHINGTON. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este domingo que prevé que el organismo concluya las compras de deuda al "inicio el tercer trimestre" de 2022 para combatir la inflación y después analizará un posible aumento de los tipos de interés en la zona euro.

Lagarde, que asistió esta semana la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), realizó estas declaracio­nes en una entrevista en la cadena CBS.

"No hemos embarcado en esa senda de retirar gradualmen­te la política monetaria expansiva. Así que estaremos interrumpi­endo las compras de activos (de deuda) a lo largo del tercer trimestre. Hay una alta probabilid­ad de que lo hagamos” a partir de julio, dijo la presidenta del BCE.

"Y luego - agregó - miraremos a los tipos de interés, y cómo y por cuánto los subimos".

La inflación se disparó en marzo en la zona del euro hasta 7.5 por ciento, desde 5.9 por ciento de febrero.

Pese a ello, el BCE mantiene el tipo de interés de las subastas semanales en cero por ciento.

Lagarde subrayó que la inflación en la zona euro es impulsada, en gran medida, por el alza de los precios de energético­s, consecuenc­ia de la guerra en Ucrania, por lo que advirtió que si "se suben los tipos de interés hoy no van a bajar los precios".

El BCE ha iniciado la normalizac­ión de su política monetaria, pero lo hace más despacio que otros bancos centrales, que ya han subido sus tipos de interés y van a reducir sus balances.

Esta semana, el Banco de Canadá subió sus tasas en medio punto hasta uno por ciento y advirtió que las subirá más y va a reducir su balance rápidament­e.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también ha dicho que está preparada para reducir su balance y subir los tipos de interés de forma más agresiva, en 50 puntos base, lo que contribuye a la apreciació­n del dólar.

Los bancos centrales de todo el mundo han comenzado en gran medida a aumentar las tasas con el fin de desacelera­r el consumo y aliviar la presión sobre los precios.

La titular del BCE también subrayó que las distintas políticas adoptadas por Europa y Estados Unidos frente a la pandemia del coronaviru­s llevaron a una inflación de diferente naturaleza a ambos lados del Atlántico.

La estrechez del mercado de trabajo en Estados Unidos "claramente está contribuye­ndo a una posible inflación fuerte y un efecto de segunda ronda en el que los precios suben, los salarios suben, hay escasez de mano de obra, los salarios continúan subiendo y eso retroalime­nta los precios", señaló.

 ?? REUTERS ?? Christine Lagarde,
presidenta del BCE
REUTERS Christine Lagarde, presidenta del BCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico