El Sol de Tulancingo

KIEV PIERDE ENLACE CON LA RESISTENCI­A

UE REDUCIRÁ GRADUALMEN­TE EL SUMINISTRO DE CRUDO RUSO COMO PARTE DE UN NUEVO PAQUETE DE SANCIONES

-

GOOGLE bloqueó ocho millones de anuncios del gobierno y empresas rusas relacionad­os con la guerra en Ucrania para "evitar el beneficio o la explotació­n de la situación"

KIEV. Ucrania perdió comunicaci­ón con los defensores de la acería de Azovstal, el último reducto de la resistenci­a ucraniana en la ciudad portuaria de Mariúpol, debido al incremento de los ataques rusos, mientras Rusia prosigue su lenta ofensiva en el Donbás.

"Perdimos el contacto, no hay comunicaci­ón para saber qué sucede, si están seguros o no", lamentó el alcalde de la castigada ciudad, Vadym Boychenko, en la televisión ucraniana.

Un numero indetermin­ado de defensores de Azovstal protege la fábrica "en condicione­s muy difíciles, ya que les atacan con artillería pesada, tanques, aviación y desde buques en el mar", agregó.

Más tarde, el parlamenta­rio y negociador por parte ucraniana con Rusia, David Arahamiya, aseguró que las tropas rusas ya entraron en territorio de la acería.

Desde la alcaldía de Mariúpol se advirtió asimismo de estos nuevos ataques, al tiempo que se recordaba que en la planta de Azovstal siguen refugiados centenares de civiles, entre ellos 30 niños, que esperan ser rescatados.

Las autoridade­s ucranianas trataron de establecer cuatro puntos de recogida de ciudadanos en Mariúpol, aunque advirtiero­n de que la situación de seguridad es "muy díficil", en palabras de la viceprimer­a ministra, Iryna Vereshchuk.

Sin embargo, Rusia anunció la apertura a partir de hoy y durante tres días de un corredor humanitari­o para evacuar a los civiles de la zona asediada, por lo que respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la operación.

Las unidades se retirarán a una "distancia segura" y evacuarán a los civiles hacia cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa como a zonas controlada­s por las autoridade­s de Kiev, promete Moscú.

Más de 300 civiles llegaron a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de Mariúpol y sus alrededore­s en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja.

Esas evacuacion­es se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.

SANCIONES EUROPEAS

La Unión Europea entregó un plan para bloquear en forma gradual la totalidad de sus importacio­nes de petróleo de Rusia, aunque la iniciativa fue recibida con cautela por varios países, en particular por parte de Hungría y Bulgaria.

También se propuso prohibir en un mes todos los servicios de transporte marítimo, seguros y financiaci­ón ofrecidos por las empresas europeas al transporte de petróleo ruso en todo el mundo.

Como parte del sexto paquete de sanciones de la Comisión Europea a Rusia, se propuso sancionar al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, quien ha puesto a la iglesia al servicio del presidente ruso Vladimir Putin y que ha respaldado la invasión a Ucrania.

 ?? REUTERS ?? Los bombardeos en el este de Ucrania se recrudecie­ron en la zona prorrusa de Donetsk
REUTERS Los bombardeos en el este de Ucrania se recrudecie­ron en la zona prorrusa de Donetsk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico