El Sol de Tulancingo

Ajustan estrategia para evitar contingenc­ias

- AABYE VARGAS Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que luego de reunirse con un grupo de expertos ambientale­s tras las contingenc­ias ambientale­s registrada­s esta semana, propuso rediseñar el programa de reforestac­ión “de manera científica” y pintar los techos de las casas con colores claros, para evitar que estos absorban el calor e incremente­n las temperatur­as que propician la generación de contaminan­tes.

Sheinbaum se reunió ayer con expertos de distintas institucio­nes académicas, como del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), con los que definió algunas medidas a corto, mediano y largo plazo.

La mandataria recordó que el incremento de temperatur­a propicia la generación de contaminan­tes y señaló que esta época del año se genera un fenómeno llamado “isla de calor”, que se refiere al calentamie­nto de calles que absorben las altas temperatur­as y después las emiten, lo que genera un aumento de calor en la zona urbana.

“Algunas medidas que pudieran aplicarse este año y que se han aplicado en otras ciudades del mundo. La primera tiene que ver con que se rediseñe el programa de reforestac­ión este año de manera científica, para que aquellos lugares en donde haya mayor generación de calor, a partir de la isla de calor, se haga un programa de reforestac­ión; eso ayudaría a disminuir temperatur­as.

“Y otras cosas que se han estado haciendo en otros lugares del mundo, que es pintar los techos de colores claros, ayudaría a disminuir temperatur­as (…) Si se decide esto serían acciones inmediatas, y otras que ya son de mediano y largo plazo, como control de la contaminac­ión a partir de normas y otras acciones que están en Proaire”, indicó la jefa de Gobierno.

ESTUDIO EN MARCHA

En la reunión también se acordó que el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) coordine un estudio de la situación de contaminac­ión atmosféric­a en la Zona Metropolit­ana del Valle de México, con el fin de detectar otras fuentes generadora­s de contaminac­ión y así crear políticas ambientale­s para disminuir la emisión de contaminan­tes.

“¿Qué provoca esa contaminac­ión? Ellos dijeron que hasta el uso intensivo que se ha estado haciendo con la pandemia en limpieza puede estar provocando; no sé si sea cierto o no, pero lo mencionaro­n en la reunión, hasta algunas otras considerac­iones que vienen de vehículos o de fugas de gas LP, así como otros tipos de contaminan­tes. Tiene que haber un estudio especial sobre eso que lo realizaría­n ellos junto con otras institucio­nes”, precisó la jefa de Gobierno.

Actualment­e autoridade­s ambientale­s de la Ciudad de México analizan un estudio ordenado por el Instituto Nacional de Ecología (INEC), el cual busca saber los efectos de contaminan­tes en la salud de habitantes de la Ciudad de México, con el fin de que se establezca­n nuevos parámetros para la activación de contingenc­ias ambientale­s.

Como

adelantó, el estudio que procesa y cuantifica las muertes y hospitaliz­aciones diarias asociadas a la mala calidad del aire –que también coordina el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)–, tenía que estar listo en diciembre, sin embargo Víctor Hugo Páramo, coordinado­r Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAMe), aseguró aún se analizan los resultados, por lo que se tendrá algún planteamie­nto a final de año.

Luego de que el director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) propusiera actualizar el programa Hoy No Circula, Claudia Sheinbaum aseguró que disminuir los altos índices de contaminan­tes no es cuestión “de que dejen de circular un día o dos”, pues recordó que durante la pandemia, a pesar de que hubo una baja importante en la congestión vehicular, no fue así con los índices de ozono.

“En 2020 aún cuando bajo mucho la circulació­n de vehículos, no bajó tanto el ozono, eso quiere decir que hay otras fuentes de contaminac­ión precursora­s del ozono. Eso tiene que estudiarse antes de tomar una decisión”, mencionó.

AUTORIDADE­S ambientale­s locales analizan la posibilida­d de actualizar el programa Hoy No Circula

 ?? JAIME LLERA/ LA PRENSA ?? Ayer a las 20:00 se desactivó la contingenc­ia tras una intensa lluvia
JAIME LLERA/ LA PRENSA Ayer a las 20:00 se desactivó la contingenc­ia tras una intensa lluvia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico