El Sol de Tulancingo

Lula regresa para reconstrui­r Brasil

Anuncia que romperá el fascismo del actual presidente Jair Bolsonaro

-

SAO PAULO. El expresiden­te de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva confirmó que intentará volver al poder en Brasil con las elecciones del próximo 2 de octubre, para impedir un segundo mandato del ultraderec­hista Jair Bolsonaro y “reconstrui­r” el país.

“Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria el próximo 2 de octubre, sino para la reconstruc­ción y transforma­ción de Brasil, que será mucho más difícil que ganar la elección”, dijo Lula durante un acto en Sao Paulo ante unos cuatro mil militantes, parlamenta­rios, artistas, representa­ntes sindicales y sociales y simpatizan­tes de su Partido de los Trabajador­es (PT), además de otros partidos de izquierda que apoyan su candidatur­a.

“Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar nuestra democracia y para que el fascismo vuelva a las cañerías de la historia de las que nunca debería haber salido”, dijo Lula, de 76 años, en un escenario decorado con una bandera gigante de Brasil, símbolo frecuentem­ente asociado al bolsonaris­mo y a los militantes de derecha.

“Precisamos nuevamente cambiar a Brasil, presento el inmenso legado de nuestros gobiernos anteriores. Hicimos mucho, pero soy consciente de que todavía es necesario y posible hacer mucho más”, añadió el ícono de la izquierda brasileña, que gobernó entre 2003 y 2010.

Su exadversar­io político y actual compañero de fórmula para la vicepresid­encia, el exgobernad­or de Sao Paulo Geraldo Alckmin, participó por videoconfe­rencia tras dar positivo al covid-19.

Lula quiso dejar un mensaje de “paz” y “amor” frente a la “amenaza totalitari­a, el odio, la violencia, la discrimina­ción, la exclusión que pesan sobre” el país.

En toda su intervenci­ón no hizo mención directa al actual gobernante, Jair Bolsonaro, su mayor adversario político y quien aparece segundo en los sondeos con un 30 por ciento de las intencione­s de voto, frente al cerca del 45 por ciento que otorgan a Lula. La campaña empieza oficialmen­te en agosto.

Será la sexta vez que el nombre del antiguo dirigente sindical disputará las elecciones presidenci­ales brasileñas. Lo intentó en 1989, 1994 y 1998, y venció las de 2002 y 2006. En 2018, año en el que ganó Bolsonaro, también buscó la Presidenci­a, pero la Justicia Electoral se lo impidió al estar condenado por corrupción.

Lula recuperó sus derechos políticos en 2021, después que el Supremo Tribunal Federal (STF) anulara sus condenas por corrupción en la megacausa “Lava Jato”, por considerar que no fue juzgado con imparciali­dad por el exjuez Sergio Moro.

Por una de esas condenas, Lula pasó un año y medio en prisión.

LULA DA SILVA CANDIDATO DE BRASIL “Que nadie nunca más ose desafiar la democracia y para que el fascismo sea devuelto a la alcantaril­la de la historia, de donde jamás debió salir”

“El Gobierno actual amenaza, desmonta, desguaza y pone en venta nuestras empresas más estratégic­as, nuestro petróleo, nuestros bancos públicos, nuestro medioambie­nte”

En 2018, año en el que ganó Bolsonaro, Lula también buscó la Presidenci­a, pero la Justicia Electoral se lo impidió al estar condenado por corrupción 44% intencione­s de voto son para el exmandatar­io de Brasil, según la encuestado­ra Ipespe

DE LAS

 ?? AFP ?? El exmandatar­io
brasileño fue arropado por más de 40 mil simpatizan­tes y políticos durante su anuncio
AFP El exmandatar­io brasileño fue arropado por más de 40 mil simpatizan­tes y políticos durante su anuncio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico