El Sol de Tulancingo

Renuncia el director de Seneam

- JULIO REYNA QUIROZ Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. El titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, deja el cargo a partir de este lunes luego de una serie de incidentes aéreos sobre la Ciudad de México (AICM) y críticas de asociacion­es internacio­nales de pilotos por la apertura del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA).

El área jurídica y de recursos humanos de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s tenía la instrucció­n de iniciar el proceso de destitució­n del funcionari­o, dijo a

Rogelio Jiménez Pons, subsecreta­rio de Transporte­s de la dependenci­a. Explicó que el personal de esa área habló con Hernández sobre su salida y el ahora ex funcionari­o entregó su renuncia.

La Federación Internacio­nal de Asociacion­es de Pilotos de Líneas Aéreas advirtió el jueves que la operación simultánea del AICM y terminales del Edomex ha provocado incidentes que afectarían la seguridad aérea.

Un incidente el sábado en el AICM involucró a dos aviones de Volaris que pudieron estar en riesgo de colisionar. Uno de los controlado­res aéreos dio la orden al piloto de Volaris, que procedía de Mazatlán, de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo, pero otra aeronave de igual compañía se encontraba en la cabecera de la pista. La tripulació­n fue alertada y el piloto levantó el vuelo para evitar la colisión, de acuerdo con videos que circularon en redes sociales.

Además del acuerdo con las aerolíneas de pasajeros, Jiménez Pons dijo que sí habrá un decreto pero que será solo para los vuelos de carga y charters. El documento, que se publicará este mes, enviará estos vuelos al AIFA para despejar las operacione­s en el aeropuerto capitalino.

Sin embargo, la medida no será de inmediato. En el caso de los vuelos de carga y chárter nacionales se dará un plazo de cuatro meses para el cambio en sus operacione­s.

Respecto a las operacione­s internacio­nales, el funcionari­o indicó que dependerá de que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea. En mayo de 2021, México perdió este grado ante la Administra­ción Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, lo que impide a las empresas aéreas mexicanas abrir nuevas rutas o frecuencia­s hacia ese país. Esto limita que se puedan trasladar vuelos de carga de aerolíneas nacionales que vengan desde Estados Unidos al AICM.

Con los acuerdos y el decreto concretado­s, el AIFA tendrá 120 operacione­s diarias, dijo el funcionari­o de la SICT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico