El Sol de Tulancingo

Inician Telmex y sindicato pláticas con autoridade­s

La empresa de Carlos Slim hizo una última y definitiva propuesta al STRM, por lo que las negociacio­nes serán mediadas por el gobierno

- JUAN LUIS RAMOS de México El Sol

El Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana (STRM) inicia este lunes una mesa de negociació­n con Telmex y la Secretaría del Trabajo para evitar el estallido de la huelga nacional convocada para el miércoles.

La mesa dará inicio en tanto concluye la consulta a los 29 mil trabajador­es activos y 31 mil jubilados para respaldar la decisión de la Asamblea General.

“Por ley se tiene que presentar ante la

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la prueba de que toda la base ratifica la decisión que los representa­ntes sindicales hicieron en la Asamblea”, dijo Israel Quiñones, vocero del sindicato.

En días previos, la Asamblea General del STRM rechazó la última propuesta de Telmex sobre un incremento a las percepcion­es de los trabajador­es.

De acuerdo con el organismo, la propuesta hecha no alcanza su demanda de un aumento de 7.5 por ciento al salario base y de 3.5 por ciento a las prestacion­es.

El sindicato acusa a la empresa de Carlos Slim de proponer un aumento diferencia­do entre trabajador­es activos y jubilados, incumplir con la creación de cerca de dos mil plazas acordadas y querer acabar con el contrato colectivo de trabajo por medio de la desaparici­ón de la jubilación para compañeros de nuevo ingreso.

“La propuesta recibida por el sindicato, la cual fue presentada como última y definitiva por la empresa, se analizó por las Comisiones Revisoras y el Comité Ejecutivo Nacional, concluyend­o que ésta no cumple con las premisas para una solución”, dijo el organismo gremial en un comunicado la semana pasada.

La vocería del sindicato indicó a

que la reunión de este lunes, en la que se prevé la asistencia del secretario general, Francisco Hernández Juárez; la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, y directivos de Telmex será para abordar estas demandas.

“La idea es que se manejen tres puntos: el aumento de 7.5 por ciento al salario, el que sea igual para trabajador­es activos y jubilados, y el cubrimient­o inmediato de las mil 940 vacantes ya pactadas con anteriorid­ad”, refirió la vocería.

Previo a la reunión, el sindicato contempla dos escenarios: el primero, que haya avances en las negociacio­nes y se aplace la huelga programada para el 11 de mayo. Telmex no ha dado una postura sobre el emplazamie­nto a huelga, sin embargo, hace unos días aseguró a este diario que cuenta con la tecnología para mantener el servicio de telefonía e internet para todos sus clientes.

 ?? FOTO ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/OVACIONES ?? El sindicato
consultó a las bases para ratificar el emplazamie­nto al paro
FOTO ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/OVACIONES El sindicato consultó a las bases para ratificar el emplazamie­nto al paro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico