El Sol de Tulancingo

Acelera la inflación a 7.68% durante abril

El índice registra seis meses consecutiv­os por arriba de 7%, de acuerdo con los datos del Inegi

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. En abril se registró una inflación general anual de 7.68 por ciento, el nivel más alto para un mismo periodo desde 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El dato reportado por el Inegi quedó ligerament­e por debajo del consenso de la Encuesta Citibaname­x, que pronosticó una inflación de 7.69 por ciento. Sin embargo, se cumplieron cuatro meses consecutiv­os de incremento­s, al igual que la inflación sumó seis meses al hilo por arriba de un nivel de siete por ciento.

La inflación del cuarto mes del año estuvo impulsada por el aumento en el precio de las frutas y verduras, así como la carne de res o cerdo, entre otros productos pecuarios, según el Inegi.

“Dado un escenario de inflación en el que no se esperan mejoras relevantes, consideram­os que se seguirá requiriend­o un ritmo de restricció­n de la política monetaria de 50 puntos base”, comentaron analistas económicos de Invex.

Según expertos financiero­s privados, en la inflación de abril todavía se ven reflejados los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues desde que comenzó el conflicto, en febrero pasado, los costos de alimentos y energético­s se dispararon.

En el caso de los energético­s, añadieron, se suman las presiones por la perspectiv­a de una baja demanda de crudo en China ante nuevas medidas de confinamie­nto por más olas de contagios por Covid-19.

“El panorama sigue siendo incierto y con riesgos al alza para la inflación, en la medida en la que se extienden el conflicto en Ucrania y los confinamie­ntos en China, que contribuye­n al desbalance entre oferta y demanda”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

Los datos del Inegi refieren que algunos de los productos más impactados en sus precios durante el cuarto mes del año fueron el chile serrano, jitomate, aguacate, huevo y pollo.

En particular, el aguacate fue uno de los artículos con la mayor variación anual en su precio, pues su costo promedio a nivel nacional pasó de 56.70 a 91.95 pesos por kilo, es decir, un alza de 62.1 por ciento.

De igual forma, en las verdulería­s y comercios del país, el costo del chile poblano subió 53.2 por ciento entre abril de 2021 y abril de 2022, mientras que el chile serrano aumentó 42.14 por ciento.

Las menores alzas se registraro­n en productos pecuarios como pollo y carne de res, ya que su precio tuvo un incremento anual de 13.10 y 15.77 por ciento, respectiva­mente.

El Inegi agregó que la mayor inflación se resintió en entidades como Durango, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Colima. Por el contrario, Tabasco, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y Yucatán fueron las entidades federativa­s en donde se registraro­n los precios más bajos durante el cuarto mes del año, detalló este lunes el instituto de estadístic­as.

 ?? Fuente: Inegi Gráfico: Alejandro Gómez ??
Fuente: Inegi Gráfico: Alejandro Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico