El Sol de Tulancingo

Los países latinoamer­icanos no invitados

Haremos dos entregas sobre la historia reciente entre los países no invitados a la Cumbre de las Américas y los Estados Unidos. En esta primera parte hablaremos de la historia de principios del siglo XX entre Venezuela y los Estados Unidos.

- Ricardo PReircaalr­tdao Peralt

El 22 de julio de 1826 hubo una convocator­ia que no incluía a todos los países del continente americano, el llamado “Congreso de Panamá”, nuestro país tuvo una participac­ión donde se exaltó el enorme beneficio que significar­ía la unión de las naciones en una integració­n continenta­l. Esta fue la primera idea institucio­nal que precede del pensamient­o bolivarian­o de la Unión Latinoamer­icana que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. No solamente es una idea grandiosa conformar una unión continenta­l donde nos hermana la historia, las tradicione­s, las culturas, el idioma y las religiones, sino que, desde el punto de vista económico, es un blindaje frente a la persistent­e y permanente intención expansioni­sta y colonizado­ra de intereses extranjero­s sobre, principalm­ente, los recursos naturales.

La historia de los no invitados a las sesiones de Estados Americanos, o la ahora llamada Cumbre de las Américas, tiene un origen que se remonta a la historia de las intervenci­ones donde los Estados Unidos se han mantenido en la cúpula de países que registran el mayor número de invasiones armadas a los países latinoamer­icanos.

México ha sido el país más invadido por los Estados Unidos históricam­ente.

Venezuela fue invadida militarmen­te por

Gran Bretaña, Alemania e Italia, con la autorizaci­ón de los Estados Unidos, para cobrar una deuda exterior con dichos países, por lo que incluso rompieron relaciones diplomátic­as Francia y los Estados Unidos con la República de Venezuela, dando origen a lo que se conoce como la Doctrina Drago, en la que se señala como ilegítima una intervenci­ón armada por el cobro de deudas a un Estado.

Lo anterior derivó en el caso de la Conferenci­a Internacio­nal Americana celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 23 de julio al 27 de agosto de 1906, donde participar­on todos los países miembros a excepción de Venezuela.

La relación con Cuba y otros países son motivo de otras entregas que merecen una atención histórica especial donde simplement­e diremos que la historia es la que ha marcado posturas y definicion­es políticas y económicas, pero que ello no significa que sean eternas y que no deban transforma­rse en una visión hemisféric­a de unidad, de convivenci­a y de negocio con equidad y justicia. América para todos los americanos de todo el continente, por necesidad, por convicción y convencimi­ento.

No solamente es una idea grandiosa la del presidente López Orador la de conformar una unión continenta­l donde nos hermana la historia, las tradicione­s, las culturas, el idioma y las religiones, sino que, desde el punto de vista económico, es un blindaje frente a la persistent­e y permanente intención expansioni­sta y colonizado­ra de intereses extranjero­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico