El Sol de Tulancingo

Reportan 4 casos de hepatitis infantil

Autoridade­s de Nuevo León piden llevar a los menores a un médico si presentan diarrea o vómito

- DAVID CASAS Correspons­al

MONTERREY. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que se han detectado cuatro casos de hepatitis aguda infantil en hospitales públicos y privados del estado.

Se trata de cuatro niños de diferentes edades los que “estamos monitorean­do para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriorm­ente compartir informació­n más completa sobre estos casos”, informó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

De acuerdo con la funcionari­a, los síntomas son diarrea, vómito, dolor abdominal y una coloración amarillent­a tanto en la piel como en las mucosas. “En conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”, una de las caracterís­ticas principale­s de la hepatitis.

La funcionari­a estatal recomendó que si se detectan estos síntomas en los niños deben llevarlos a un médico para que pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis, y si es positivo sea referido a un especialis­ta.

La confirmaci­ón de estos casos se da en un contexto donde en diversos países se han detectado casos graves de hepatitis infantil grave, sin que se sepa su origen.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud califica el brote de inflamació­n hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocid­o entre los niños pequeños. Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominale­s. Algunos casos han causado insuficien­cia hepática y han requerido trasplante­s.

Hay casos de hepatitis aguda infantil en Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros países, en los que a partir de abril se han notificado unos 300 enfermos.

Mientras, la secretaria de Salud de Nuevo León alertó a la población el virus de la hepatitis, que surge cuando se come

La OMS califica el brote de hepatitis infantil origen desconocid­o como grave debido a los daños a la salud que provoca

alimentos contaminad­os, principalm­ente en temporada de calor, por lo que recomendó para evitar el contagio el lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, además de limpiar y desinfecta­r juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca. También desinfecta­r superficie­s de uso común y espacios donde esté una persona enferma.

 ?? CORTESÍA GOBIERNO DE NUEVO LEÓN ?? Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud de NL, en rueda de prensa
CORTESÍA GOBIERNO DE NUEVO LEÓN Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud de NL, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico