El Sol de Tulancingo

Vienen nuevos ajustes geopolític­os

El proceso para el ingreso formal de Finlandia y Suecia a la Organizaci­ón del Tratado Atlántico Norte, como consecuenc­ia directa de la invasión de Rusia a Ucrania, ha generado la reacción inmediata del gobierno de Vladimir Putin, al expresar que dicha pos

- Javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Como sucede con las potencias geopolític­as y militares, estas tienen en sus orígenes, propension­es expansioni­stas, que de manera cíclica se presentan. Tales son los caso de China, India, Estados Unidos y por supuesto Rusia; el caso que nos ocupa y que atiende a reclamos históricos de control territoria­l y marítimo, aludiendo a lejas épocas, sirven de base para reclamar identidade­s culturales y más peligroso aún, étnicas. Así, la posibilida­d de la incorporac­ión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, es vista y con razón, como una amenaza directa a los intereses nacionales de Rusia y en consecuenc­ia, prepara una respuesta para que, conforme a su órbita vital geográfica, ese paso, no se concrete.

En medio de esa muy peligrosa y creciente polarizaci­ón, nuestro país, de forma lógica, aumenta proyección al mismo tiempo, que sus compromiso­s con la construcci­ón de la paz. En efecto, en medio de la polémica generada por la postura del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que no haya un solo país excluido de la invitación a la reunión de Las Américas a mediados del mes que entra, debe considerar­se desde nuestro país, que esa postura afectará en la dinámica político electoral, al Presidente Joseph Biden. Como sabemos los comicios de medio término, son el 8 de noviembre y están en juego las mayorías en el Congreso y por lo tanto al continuida­d o no de la preeminenc­ia del Partido Demócrata.

La visión de los reacomodos en la geopolític­a, de ninguna forma pueden quedar anclados a la inmediatez o a los intereses de corto plazo, pues persistir en esa ruta, limita las capacidade­s de negociació­n, cuando están en juego, sin exagerar, la viabilidad física de varios países, tal y como lo estamos observando. Al menos hay una buena noticia: en Jefe del Departamen­to de Defensa de los Estados Unidos, el General Lloyd Austin y el Ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoygu, ya establecie­ron comunicaci­ón.

En el pulso que hay entre la Casa Blanca y el Kremlin, cualquier afectación interna a las capacidade­s políticas de los líderes, puede o repercute en proyección internacio­nal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico