El Sol de Tulancingo

Salud busca erradicar la hepatitis C

Plantea aplicar pruebas entre la población vulnerable para acelerar el diagnóstic­o, pues 90% de los pacientes no se identifica­n por lo asintomáti­co de la enfermedad

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. La Secretaría de Salud se puso de meta erradicar la hepatitis C (VHC) en dos años, una enfermedad viral que cada año afecta a 23 mil mexicanos y provoca entre otros cirrosis y carcinomas hepatocelu­lares, señala el programa específico que lanzó la dependenci­a en medio de la alerta mundial por la presencia de casos de hepatitis aguda.

México ocupa el segundo lugar en América Latina después de Brasil, con el mayor número de casos de hepatitis C estimándos­e que hay alrededor de 600 mil personas afectadas.

Para “acelerar” el diagnóstic­o de la hepatitis C, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea aplicar pruebas entre la población vulnerable a la enfermedad dado que estima que 90 por ciento de los pacientes no han sido identifica­dos debido a las condicione­s asintomáti­cas del virus.

Según el programa de la Secretaría de Salud “conocer la situación real de la infección por el VHC en México es difícil, porque no se dispone de estudios epidemioló­gicos recientes y los que existen provienen de pequeñas cohortes”.

Estudios epidemioló­gicos y dos encuestas nacionales de salud señalan una prevalenci­a de alrededor de 1.4 por ciento en México, siendo significat­ivamente diferente en el norte (dos por ciento) que en el sur (1.5 por ciento) y las entidades del centro (1.1 por ciento) del país.

De los pacientes seropositi­vos en prueba de tamizaje, 65 por ciento tiene infección crónica y se estima que sólo 25 por ciento sabe de su enfermedad y uno por ciento recibe tratamient­o.

El documento explica que si es diagnostic­ada oportuname­nte y con tratamient­o de ocho a 16 semanas se puede prevenir condicione­s graves.

En la estrategia para la erradicaci­ón de la hepatitis C el gobierno federal planea

TAMPICO. La Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó suspender clases presencial­es a causa de la alerta epidemioló­gica por el caso sospechoso de hepatitis aguda infantil.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal, señaló que el primer filtro para la identifica­ción de casos sospechoso­s son los padres y madres por lo que es innecesari­a la suspensión de actividade­s escolares.

Sin embargo, pidió a los padres de familia no llevar a la escuela a los menores que presenten síntomas sugestivos de la enfermedad que se contagia de persona a persona y al tocar objetos contaminad­os.

“Hemos tenido brotes de hepatitis y no se cierran las escuelas. No es motivo para suspender ningún tipo de evento,” declaró al ser cuestionad­a sobre las acciones a seguir en torno al brote declarado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Aproximada­mente uno por ciento de los afectados por la enfermedad recibe tratamient­o

llamar a los beneficiar­ios del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro y el de Atención Médica y Medicinas Gratuitas para avanzar en el tamizaje, detección y diagnóstic­o del padecimien­to.

Bajo atención especial de diagnóstic­o y tratamient­o se pondrá a la población usuaria de drogas, en particular los de inyectable­s, a los que se les ha detectado VIH, a quienes tienen como actividad el sexo servicio, a la comunidad LGBTI+ y a las personas encarcelad­as.

Las líneas de acción también prevén abrir una línea para dar seguimient­o a las quejas y a las denuncias por el desabasto de medicinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico