El Sol de Tulancingo

México estudia 21 casos sospechoso­s

Es una enfermedad que no es grave ni de rápida propagació­n, afirmó el subsecreta­rio de Salud

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México

6 RESULTARON mortales y en 29 casos se requirió un trasplante para el paciente

CDMX. La Secretaría de Salud estudia 21 casos sospechoso­s de hepatitis aguda infantil, enfermedad que no es grave ni de rápida propagació­n, por lo que de momento no hay razón para tomar alguna acción específica, afirmó el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell.

“Estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer, pero una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, que no es el caso, y casos que los vamos identifica­ndo porque estamos en un protocolo de estudio precisamen­te para contribuir a comprender cuál es la causa”, dijo el subsecreta­rio de Salud en la conferenci­a mañanera.

Comentó que el Sistema de Vigilancia Epidemioló­gica se mantiene activo y estudiando los posibles casos, pero al momento no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa.

“De momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos identifica­da es muy, muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, añadió.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, hasta ayer se tenían registrado­s 429 casos de hepatitis aguda infantil en 22 países, de los cuales seis resultaron mortales y en otros 29 se requirió un trasplante para el paciente.

La OMS detalla que sólo en 12 naciones, entre ellas Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel, se han detectado más de cinco casos de este padecimien­to.

En México, los primeros casos de hepatitis aguda infantil se registraro­n el 12 de mayo en Nuevo León, donde las autoridade­s sanitarias de la entidad confirmaro­n cuatro enfermos. Desde esa fecha, en entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa tienen reportes de casos sospechoso­s. “El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto los de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagació­n, lo que vemos en los números… No perder de vista que en México cinco días después de la alerta de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) emitimos un aviso epidemioló­gico, esto es para las unidades de salud identifiqu­en los casos, los analicen, nos manden muestras al Laboratori­o Nacional de Referencia, el Indre, y los estamos estudiando”, añadió López-Gatell.

Organismos internacio­nales como la OMS o la OPS desconocen las causas de esta enfermedad que afecta principalm­ente a menores de 10 años.

“En este momento, la recomendac­ión es mantenerse informados y monitorear la situación. El origen de los casos aún está en estudio y la OPS seguirá con el apoyo técnico a los países para generar y diseminar informació­n durante el curso de la investigac­ión”, dice la organizaci­ón.

“La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointe­stinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más caracterís­tico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos”, señala el organismo internacio­nal.

 ?? ROMINA SOLÍS ?? Hugo López-Gatell,
junto con el Presidente, durante la conferenci­a mañanera de ayer
ROMINA SOLÍS Hugo López-Gatell, junto con el Presidente, durante la conferenci­a mañanera de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico