El Sol de Tulancingo

Llama INE a respetar resultados

A 16 días de la jornada electoral el organismo electoral nacional enfatizó la participac­ión ciudadana

- IGNACIO GARCÍA

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los partidos políticos a respetar los resultados de la jornada electoral del próximo 5 de junio y evitar desacredit­aciones para aceptar la decisión de la ciudadanía.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o electoral explicó que desde la formación del INE ha organizado más de 300 elecciones y en el 62 por ciento de éstas ha existido un cambio de ganador, por lo que enfatizó que los datos reflejan la imparciali­dad del organismo electoral nacional ante los cuestionam­ientos vertidos de algunos actores políticos.

De acuerdo con el representa­nte del INE, han recibido 97 quejas relacionad­as con propaganda gubernamen­tal en spots de radio y televisión a nivel nacional, de los cuales han sido tres en Hidalgo que han sido sobre calumnia, uso indebido de la pausa y uso indebidos de radio y televisión.

Llamó a los actores políticos a respetar las normativas electorale­s, por lo que recordó que está prohibido que un servidor público haga promoción del voto en horario laboral, así como publicacio­nes en redes sociales, sin embargo, enfatizó que ante las más de 730 iniciativa­s de reforma electoral que han recibido desde 2018 no ha existido una afectación severa a la imagen del INE.

Asimismo, expresó que Hidalgo ha sido la entidad con la mejor respuesta ciudadana de los seis estados que renovarán sus gubernatur­as este año, pues un total de 67 mil 859 personas aceptaron ser funcionari­os de casillas, pero sólo requieren 27 mil 839 colaborado­res, quienes en su totalidad han sido capacitado­s y también recibieron un total de mil 216 solicitude­s de observador­es electorale­s.

Además, confió que a las 22:00 horas del 5 de junio se podrán reflejar las tendencias de los resultados de la jornada electoral, lo que dará certeza al proceso electoral, ya que se han efectuado simulacros exitosos con el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP).

CONFÍAN QUE a las 22:00 horas del 5 de junio se podrán reflejar las tendencias de los resultados de la jornada electoral

 ?? ?? El INE llamó a partidos a respetar
El INE llamó a partidos a respetar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico