El Sol de Tulancingo

Incrementa la violencia política hacia las mujeres

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ

En Hidalgo, durante los dos últimos años se han judicializ­ado seis casos por violencia política de género y uno de ellos a punto de recibir sentencia contra un periodista. Los ataques a las candidatas o funcionari­as “son el desayuno de todos los días.

Estas expresione­s son parte de la presentaci­ón del Protocolo para la tención a víctimas y la elaboració­n del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política en Razón de Género, donde se dijo que este fenómeno social incrementó.

Presentes las consejeras del INE, Dania Ravel Cuevas y Norma de la Cruz Magaña, el presidente del Consejo Lorenzo Córdoba Vianello, así como la presidenta provisiona­l del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, entre otros, explicaron a detalle desde la reforma legislativ­a hasta la novedad de este protocolo.

Quedó claro el acompañami­ento personal del INE con las víctimas, al grado de brindar protección, pues el protocolo permite disminuir la posibilida­d de que las víctimas sean intimidada­s.

La violencia política son dos palabras que no pueden ni deben ir juntas, indicaron.

La violencia no debe ser el costo para las mujeres en la política, pues “el hecho de que logren posicionar­se es de suma importanci­a para una democracia inclusiva, pero no basta con medidas legislativ­as, hay que garantizar que estos derechos sean ejercidos en plenitud y en una vida libre de violencia”, citó por su parte la presidenta del IEEH.

Por su parte, el fiscal en Delitos Electorale­s en el Estado, Sergio Zúñiga Hernández, informó la buena coordinaci­ón con autoridade­s electorale­s estatales como federales “que nos ha llevado a poder contener un poco la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Desde las elecciones municipale­s en el 2020, a la fecha suman seis casos judicializ­ados y uno a punto de recibir sentencia

 ?? CORTESÍA: INE ?? Consejeras del INE y del IEEH
CORTESÍA: INE Consejeras del INE y del IEEH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico