El Sol de Tulancingo

Esperan que inflación baje en 5 o 6 meses

Así debe suceder con el retiro del arancel a 26 mercancías y aumento a tasa de interés

- ALBERTO GONZÁLEZ

Es positiva la medida de quitar aranceles a productos de importació­n que entran en la canasta básica aunado al aumento de la tasa de interés por el Banco de México (Banxico), podría contribuir a que la inflación en México disminuya en cinco o seis meses, estimó el presidente del Colegio de Economista­s de Hidalgo, Hugo Rodríguez Hernández.

Un arancel es un impuesto a la importació­n que designa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a mercancías de otros países, “es como una caseta de cobro” y es para proteger el mercado interno, explicó.

Citó como ejemplo, si en Estados Unidos exportan aguacate a nuestro país a cinco pesos el kilo y en México se vende a seis la fruta/verdura nacional, con el impuesto se nivela y hay competenci­a.

El gobierno federal eliminó por un año el arancel al aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, de pollo, de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Lo que debe repercutir en que bajarán de precio esos productos importados y en consecuenc­ia sus pares nacionales para que haya una libre competenci­a, de lo contrario la gente va preferir lo importado si es más caro los otros, indicó.

Un arancel es un impuesto a la importació­n que designa la SHCP a mercancías de otros países

Para que esas mercancías lleguen a los tianguis, centrales de abasto o mercados municipale­s, “va tardar” porque dependerá de cómo se abastece el vendedor y si decide adquirirlo­s, además de los protocolos de importació­n, opinó.

Aunado a la alza a la tasa de interés por Banxico que provoca que el “dinero sea más caro”, reduce la liquidez de las personas, se restringe el consumo y gasto, lo que hace que haya una menor demanda y bajen los precios.

“Si no hay demanda bajan los precios; si en el cine no hay aforo el costo de la entrada disminuirá”, comentó.

Por todo lo anterior, estimó que en cinco o seis meses el índice inflaciona­rio debe disminuir, en octubre o noviembre, cuando en Hidalgo haya nuevo titular del Poder Ejecutivo.

 ?? WENDY LAZCANO ?? Por un año competirán en precio el jitomate nacional e importado
WENDY LAZCANO Por un año competirán en precio el jitomate nacional e importado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico