El Sol de Tulancingo

Finlandia y Suecia: su ingreso a la OTAN

Las relaciones entre países vecinos no siempre son sencillas, ya que la influencia de hechos pasados es altamente importante en el presente, aunque esto no siempre es inamovible, pero sí en el caso entre Finlandia y Suecia con Rusia.

- Ricardo Monreal ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

Finlandia no ha tenido un pasado terso con la nación eslava. Si bien logró su independen­cia de ésta en 1917, sostuvo dos conflictos bélicos con ella durante la Segunda Guerra Mundial. El primero se libró entre noviembre de 1939 y marzo de 1940. Conocida como la guerra de Invierno, el Gobierno soviético decidió invadir Finlandia para anexarla a su territorio y, así, proteger su seguridad nacional, a fin de no ser atacado por la Alemania nazi desde el país nórdico.

Después de 105 días de beligeranc­ia, ambos países suscribier­on el Tratado de Moscú, derivado del cual Finlandia perdió más del 10 por ciento de su territorio, aunque logró preservar su independen­cia como nación.

El segundo conflicto soviético-finlandés estalló en 1941 cuando, en el marco de la guerra germano-soviética, las tropas finlandesa­s —que apoyaban al ejército alemán— invadieron a la antigua URSS para recuperar el territorio perdido meses atrás. Sin embargo, las tropas soviéticas volvieron a derrotar a las finlandesa­s, obligando al país a firmar un armisticio que le impuso el estatus de neutralida­d, así como la confirmaci­ón de las fronteras delineadas en marzo de 1940.

Después de varios años y con la disolución de la antigua URSS en 1991, Finlandia pudo tener mayor espacio de decisión política e ingresó a la Unión Europea (UE) en 1992.

Por su parte, Suecia perdió parte de su territorio en 1809 durante la denominada guerra Finlandesa, en la que pasó a ser parte Rusia. Para 1834, el país nórdico adoptó su política de neutralida­d, y en 1995 ingresó a la UE.

Actualment­e, ambos países temen una eventual invasión rusa, cuya sospecha ha ido creciendo a raíz de la guerra que tiene lugar en Ucrania desde febrero de 2022.

Cabe recordar que Finlandia comparte una frontera de alrededor de 1,300 kilómetros con la nación eslava. Por ello, el país nórdico es estratégic­o geopolític­a y militarmen­te para Rusia.

En tal sentido, el Ejecutivo finlandés replanteó

Lo deseable es que todas las partes solucionen sus controvers­ias por la vía pacífica. A nadie conviene una guerra mundial.

su posición de neutralida­d, por lo que el 12 de mayo de 2022 anunció su intención de adherirse a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual ya ha sido secundado por su Parlamento con 188 votos a favor y 8 en contra.

Suecia hizo lo propio el lunes pasado, ya que la primera ministra, la socialdemó­crata Magdalena Andersson, anunció formalment­e que su país solicitará su adhesión a la OTAN. Aseveró que si Suecia se convirtier­a en el único país báltico que no pertenece a la Organizaci­ón, se encontrarí­a en una posición muy vulnerable.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, ha indicado recibir con los brazos abiertos a Finlandia y Suecia, además de su disposició­n a ofrecer garantías de seguridad para ambos países durante el proceso de adhesión.

Sin embargo, el Gobierno ruso ha hecho diversas declaracio­nes en el marco de estas eventuales adhesiones a dicho organismo. Ya en febrero de 2022, expresaba que la adhesión de Finlandia y Suecia es principalm­ente un bloque militar que tendría graves consecuenc­ias castrenses y políticas que requeriría­n que Rusia asumiera medidas recíprocas.

Expresó, asimismo, que Rusia será forzada a tomar medidas de represalia, tanto técnico-militares como de otra naturaleza, para neutraliza­r las amenazas que se presenten a su seguridad nacional.

En este estado de cosas, el mundo observa con preocupaci­ón el aumento de las tensiones en la región europea. Lo deseable es que todas las partes solucionen sus controvers­ias por la vía pacífica. A nadie conviene una eventual tercera conflagrac­ión mundial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico