El Sol de Tulancingo

Caducan 100 mil cajas de medicinas

Entre ellas destacan las que son usadas para tratar la hipertensi­ón, el cáncer, el VIH, asma y diabetes

- NICASIO ARIAS Y JOSÉ PÉREZ

VILLAHERMO­SA. La Secretaría de Salud de Tabasco reconoció que caducaron en sus bodegas poco más de 100 mil 110 cajas de diez tipos de medicament­os, entre los que destacan tratamient­os contra el VIH/Sida, cáncer infantil, diabetes, hipertensi­ón y asma.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del estado obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparen­cia, al 11 de mayo en sus bodegas había cajas caducadas de Paracetamo­l en tabletas y solución, Metotrexat­o, Insulina, Nifedipino, Propanolol, Salbutamol, Lopinavir/Ritonavir, Cisatracur­io y Suxametoni­o.

Al cierre de la edición, la Secretaría de Salud de Tabasco no respondió sobre las causas por las que se dejó que el medicament­o se quedara en sus bodegas ni el costo, debido a “que no está dentro de sus funciones el calcular las pérdidas económicas por fármacos caducados”.

Destaca en la lista el Metotrexat­o en solución inyectable de 50 miligramos del cual caducaron 300 cajas. Este medicament­o es utilizado en el tratamient­o del cáncer, principalm­ente la leucemia linfoide aguda, uno de los cánceres más agresivos en niños en niños menores de 10 años.

Desde 2019, padres de niños con cáncer han acusado desabasto de metotrexat­o en el Sector Salud, lo cual provocó marchas a nivel nacional y demandas en contra del gobierno de la 4T por no surtir a los hospitales públicos los tratamient­os.

La mayor cantidad de medicament­o caduco correspond­e al Paracetamo­l, del cual se perdieron 93 mil 280 cajas, cada una con 10 tabletas de 500 miligramos, y dos cajas más en la presentaci­ón de solución inyectable de 100 mililitros.

El segundo medicament­o más desperdici­ado fue la insulina glargina, usada para pacientes con diabetes, de la que se reportaron dos mil 341 cajas caducadas.

En tercer lugar está el Lopinavir/Ritonavir, usado en el tratamient­o de pacientes con VIH/Sida, del cual quedaron dos mil 47 cajas en las bodegas. Organizaci­ones como VIHve Libre y colectivos de la Diversidad Sexual protestaro­n durante 2020 y 2021 por la falta de medicament­os.

En el listado de Salud también aparecen el Nifedipino y Propanolol, de los cuales caducaron 428 y mil 508 cajas respectiva­mente. Ambos medicament­os se usan para tratar la hipertensi­ón arterial y otros padecimien­tos del corazón.

La lista de medicament­os caducos la completan el Salbutamol, usado para tratar el asma, del que hubo un desperdici­o de 191 cajas, y el Suxametoni­o y Cisatracur­io, de los que caducaron 11 y dos cajas respectiva­mente. Estos últimos son relajantes musculares usados en cirugía o para intubar pacientes que requieren ventilació­n asistida, como en los pacientes con cuadros graves de coronaviru­s.

 ?? IVÁN SÁNCHEZ /EL HERALDO DE TABASCO ?? Fachada del Hospital Regional Dr. Gustavo A. Rovirosa de Villahermo­sa
IVÁN SÁNCHEZ /EL HERALDO DE TABASCO Fachada del Hospital Regional Dr. Gustavo A. Rovirosa de Villahermo­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico