El Sol de Tulancingo

La FGR pide otra vez procesar a abogados

Collado y su defensor estuvieron presentes ante el juez por videollama­da

- ALFREDO MAZA

CDMX. Por segunda ocasión la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal en contra tres abogados y un operador financiero relacionad­os con Julio Scherer Ibarra, exconsejer­o jurídico de la Presidenci­a de la República, a quienes señala por supuestame­nte extorsiona­r al abogado Juan Collado bajo la supervisió­n del exfunciona­rio.

Se trata de los litigantes Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Issac Pérez Rodríguez y el asesor David Gómez Arnau, contra quienes la Fiscalía pidió por segunda ocasión vincularlo­s a proceso por los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencia­s, extorsión y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, esta vez ante un juez del Reclusorio Sur.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, los cuatro abogados, quienes se reservaron su derecho a declarar, se presentaro­n físicament­e junto con sus defensores ante el juez, mientras que Collado y su abogado comparecie­ron mediante videoconfe­rencia desde el Reclusorio Norte. Al cierre de esta edición la audiencia seguía su curso sin que la Fiscalía solicitara prisión preventiva contra los abogados.

Al inicio de la audiencia, la Fiscalía trató de interponer un incidente dentro de la causa debido a que informó que investiga a algunos defensores de los abogados, mismos que calificaro­n a esta acción como una “intimidaci­ón” por parte de la dependenci­a que encabeza el fiscal general

Alejandro Gertz Manero. Sin embargo, el juez desechó este recurso por notoriamen­te improceden­te.

La Fiscalía solicitó la vinculació­n a proceso de los abogados por presuntame­nte obligar a Collado a vender Caja Libertad a Banco Afirme a cambio de conseguir un criterio de oportunida­d que le permitiría abandonar la cárcel. Ya anteriorme­nte la FGR buscó imputar a los abogados con un juez del Reclusorio Norte, pero debido a que las audiencias se difirieron y que los litigantes hicieron diversas impugnacio­nes porque argumentar­on que no tuvieron acceso a los documentos de la carpeta de investigac­ión en su contra, es que la causa no prosperó.

 ?? ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES ?? Los cuatro
abogados ligados a Scherer acudieron al Reclusorio Sur
ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES Los cuatro abogados ligados a Scherer acudieron al Reclusorio Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico