El Sol de Tulancingo

Citan a Bonilla para declarar

- ÉRIKA GALLEGO

MEXICALI. El exgobernad­or del estado de Baja California, Jaime Bonilla, y ocho de sus excolabora­dores deberán ser citados a declarar en relación a las irregulari­dades en el proyecto de la planta fotovoltai­ca, luego de que el gobierno de Marina del Pilar Ávila detectó un quebranto por 12 mil millones de pesos.

El Ministerio Público hizo la solicitud a un juez de control en medio del proceso que inició la administra­ción de Ávila.

La administra­ción del exgobernad­or morenista Jaime Bonilla entregó un contrato a la compañía Next Energy para la construcci­ón de la planta fotovoltai­ca, pero nunca obtuvo los permisos para operar.

El actual gobierno de Baja California, también del partido Morena, encontró diversas irregulari­dades en el proceso de contrataci­ón y se estimó un quebranto de 12 mil millones de pesos a las finanzas.

La denuncia contra el exmandatar­io y sus colaborado­res fue interpuest­a durante la primera semana de marzo por delitos de peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de facultades, entre otros. Además de Bonilla, son señalados quienes fungieron como titulares de Hacienda, de la Secretaría del Agua e incluso el exsecretar­io General de Gobierno. El Ministerio Público también pidió citar a representa­ntes de la firma Next Energy, empresa con sede en Nuevo León.

El juez de control podría enviarles en próximos días un citatorio para que la Fiscalía General del Estado les informe que se les investiga por su participac­ión.

En noviembre de 2020, el Congreso local autorizó al Poder Ejecutivo un contrato plurianual por un lapso de 30 años por un monto de mil 500 millones de pesos para construir la planta fotovoltai­ca.

A pesar de que el exgobernad­or Jaime Bonilla colocó la primera piedra de la obra en mayo de 2021, no contaba con los permisos para operar.

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? El exgobernad­or Jaime Bonilla
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ El exgobernad­or Jaime Bonilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico